Competición
  • Clasificación Eurocopa

HOCKEY (M) | ESPAÑA 1 - ARGENTINA 2

Polémica y cruel eliminación de una España desolada

Tras empatar Pau Quemada a falta de tres minutos, en el último suspiro los árbitros concedieron un penalti-stroke a Argentina, que se vuelve a cruzar en el camino español.

ASTV

Si el sábado fue Del Potro quien amargó los sueños de Rafa Nadal, este domingo han sido los Leones de hockey los que han acabado con el camino que estaba trazando la Selección masculina en estos Juegos. Ha sido una derrota con mucha polémica por las dos últimas decisiones arbitrales de un partido en el que los españoles han tenido ocasiones para darle la vuelta al gol inicial de Gonzalo Peillat, pero que finalmente han acabado cediendo de forma cruel. La desolación y las lágrimas fueron interminables en Deodoro.

En el último minuto del encuentro, los árbitros decidieron señalar un penalti-córner a favor de los argentinos. Una decisión protestada por los españoles, pero el peor de los males llegó después, cuando, tras el saque y el remate, señalaron penalti-stroke. Sin apenas tiempo para reaccionar, Juan Gilardi anotó el 1-2. España decidió jugar con portero jugador pero apenas quedaba un minuto.

Argentina logró tumbar a España y hacer historia, clasificándose por primera vez para unas semifinales olímpicas. El encuentro se presumía igualado y así fue, pero los españoles tenían esperanzas en alcanzar las semifinales después de una fase de grupos extraordinaria, en la que habían derrotado a Australia, la número uno del ránking. Incluso Argentina se veía inferior, pero se topó con un tanto inicial de Peillart, de penalti córner, que les dio alas (0-1).

El equipo de Soyez empezó a dominar, mientras Argentina seguía agazapada defendiéndose como podía. España no estuvo atinada en sus cinco penalti-córners, aunque finalmente, cuando el encuentro ya agonizaba, Pau Quemada marcó a falta de tres minutos y medio (1-1). El veterano jugador que milita en la Liga belga, quien renunció a la Selección durante una temporada, devolvió las esperanzaas a España y logró batir a Vivaldi, el periodista deportivo que lo detuvo todo y que iba camino de acabar con la sinfonía española en Río. Algo que, finalmente, ocurrió de la forma más dramática e inesperada. Como en Londres 2012, cuando los españoles acabaron desquiciados con un arbitraje demencial, la gran España de Soyez se va por la puerta de atrás en el último minuto por dos decisiones rigurosas y poco claras. La suerte estuvo del lado argentino, otra vez.

Soyez: "Perder así es injusto"

El francés Fred Soyez, técnico de la selección española de hockey, reconoció  que "perder
de esta manera es lo más injusto del mundo". "No hay nada para explicarlo", indicó al acabar el encuentro, "pero el deporte es así", así como aseguró que España había "hecho un gran partido".

No quiso entrar en la actuación de los colegiados y su decisión final. "Lo tengo que volver a ver, no quiero opinar, estamos para jugar y los árbitros para pitar. Es una decisión de juego. Si lo vemos y no ha sido es muy, muy, duro", aseguró.

Se quedó con un análisis más deportivo: "Dos errores en 60 minutos nos han costado la victoria. Hemos hecho un gran partido, pero nos ha faltado un poco de acierto a nivel ofensivo en los penaltis córners", asumió.

Soyez dijo que estaba "muy decepcionado por los chicos porque realmente han hecho un torneo increíble" y en estos cuartos habían "hecho un partido casi perfecto", con lo que la eliminación le supone mucha más "decepción".

Su valoración sobre el paso de España por Río 2016 fue de "positiva". "Pero cuando estamos aquí soñábamos con llegar lo más lejos posible. Estoy orgulloso de lo que hemos hecho. No estamos aquí por casualidad, sino por trabajo y el equipo ha luchado muchísimo y ha jugado a su mejor nivel", declaró.

"Pero no nos podemos conformar con esto. Está claro que hay una desilusión muy grande, pero intentaremos sacar todo lo positivo y preparar la próxima Olimpiada", concluyó.