JUEGOS OLÍMPICOS | NATACIÓN

La emoción de Pernille Blume, la mujer más rápida de Río

La danesa sorprendió con un tiempo de 24.07. Estados Unidos se adjudicó la medalla de oro en el relevo 4x100 estilos por delante de Australia.

La emoción de Pernille Blume, la mujer más rápida de Río
MARCOS BRINDICCI REUTERS

Juegos Olímpicos Río 2016 en vivo y en directo online, lunes 15/08/2016

Los 50 libre siempre premian a la nadadora más rápida de los Juegos Olímpicos, la Usain Bolt de la natación. En muchas ocasiones, esta prueba se convierte en una carrera incontrolable por la velocidad a la que acontece. Hacer una buena salida, mantener el estilo y tener un buen final, al límite, mientras la diferencia entre el oro y plata puede estar en dos centésimas, está al alcance de muchas, por eso hacer apuestas siempre resulta misión imposible.

Eso ocurrió en la prueba femenina, que contó con una ganadora inesperada. Ni las hermanas Campbell, quienes llegaban con las mejores marcas pero han naufragado en sus pruebas individuales, ni tampoco la británica Halsall o la holandesa Ranomi, campeona en Londres. El premio ha sido para la danesa Perniell Blume, que se tapó la boca con las dos manos y echó a llorar cuando vio que se había proclamado campeona olímpica.

Entró en shock Blume, que aguantó la embestida de la holandesa, que acabó asfixiada, y mantuvo el estilo hasta el final superando a Cate Campbell, que iba a su lado. Con un tiempo de 24.07, la danesa superó por dos centésimas a la campeona del 100, la estadounidense Simone Manuel. Este país es una fábrica de talentos, y la nadadora afroamericana suma otra medalla en Río. El bronce fue para un clásico de la velocidad, la bielorrusa Herasimenia, con 24.11.

Estados Unidos se adjudica la medalla de oro en el relevo 4x100 estilos

Estados Unidos ha demostrado en los Juegos de Río que su equipo de natación sigue estando a años luz del resto, con nombres que ya triunfaron en Londres como Michael Phelps o Katie Ledecky, y otros que surgen y que coincidieron en el relevo 4x100 estilos. La espaldista Baker, la bracista Lily King y la nadadora de libre Simone Manuel, acompañadas por la explusmarquista mundial de los 100 mariposa Dana Vollmer, se adjudicaron el oro número 1.000 en la historia de su país en los Juegos Olímpicos.

Dinamarca marcó el ritmo en la espalda gracias a Nielsen. Estados Unidos avanzó a la cuarta posición hasta que llegó la braza. King es la reina de este estilo y catapultó a su selección a la segunda posición, únicamente superada por la Rusia de Efimova. El equipo canadiense, sorpresa en Río, se colocó tercero, pero Australia no perdió distancia.

El estacazo final lo pegó Vollmer en la mariposa y Simone Manuel, que minutos antes se había colgado la plata en los 50 libre, culminó la victoria (3:53.13). Australia, con Cate Campbdell, se colgó la plata, con una marca de 3:55.00 y Dinamarca finalmente obtuvo el bronce con 3:55.01 y récord europeo.