RÍO 2016 | SINCRONIZADA

Un dúo de película para no caerse del podio

Tras dos Juegos ganando medalla, Ona Carbonell y Gemma Mengual inician este domingo el reto de la medalla. Lo tendrán más difícil que nunca.

Las nadadoras españolas Ona Carbonell (d) y Gemma Mengual (i) durante el entrenamiento de hoy, 4 de agosto de 2016, en el centro acuático Marina Lenk, en Río de Janeiro, donde el próximo 5 de agosto comenzarán los Juegos Olímpicos Río 2016.
Lavandeira jr
Alberto Martínez
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Actualizado a

Juegos Olímpicos Río 2016 en vivo y en directo online

“Mi padre me dice: 'supongo que estos serán los últimos”, explica riéndose Gemma Mengual, de 39 años y madre de dos críos, que hoy debutará junto a Ona Carbonell en la rutina libre del dúo en los Juegos de Río. Después de perder posiciones en los últimos Europeos y Mundiales y partir en esta cita como la quinta potencia del mundo, la pareja española peleará por su medalla más difícil. Para ello, Mengual (“podría ser madre de alguna rival”) decidió volver, una decisión que “me hace sentir muy feliz, aunque al principio pensé que estaba loca”.

La pareja española tendrá como rivales a Rusia, China (su mejor nadadora está lesionada), Japón y la Ucrania de Anna Tarrés. “La intención es la medalla, es nuestro sueño. Estamos preparadas”, dijo Mengual. “Vamos a salir a matar y tenemos posibilidades”, responde Ona. Ambas bailarán en el agua verde de la piscina Maria Lenk y en unas condiciones que no son las mejores. “El viento es lo peor”, dijo Ana Montero, la directora. No obstante, se ha cambiado el agua de esta piscina por la del calentamiento, con tal de que puedan ver las nadadoras y los jueces.

Noticias relacionadas

El ejercicio del equipo de sincro estará acompañado por una música de flamenco, algo que “la gente siempre nos lo pide”, comenta Ona, quien analiza las opciones españolas y el camino que les ha llevado hasta aquí. “Es un reto o una oportunidad después de muchas adversidades dentro y fuera del agua. Nuestro objetivo era estar en Río, y tenemos mucha ilusión”. Hay aspectos que debe corregir el equipo español, en un ejercicio de “mucha dificultad” pero con algunos “errores en ejecución, sobre en la sincronización”.

“Tenemos que hacer algo diferente. El estilo ruso está de moda, pero tenemos que intentar bailar en el agua y provocar sentimientos”, argumentó Mengual. “Nos dijeron las jueces que el nivel de dificultad era de diez”, asegura Ona, que tiene las mismas medallas olímpicas que Mengual: dos. Ambas unen tres generaciones de la sincro en España, una disciplina que busca emerjer nuevamente, poco a poco. Son un dúo de película que peleará por subir al podio por terceros Juegos seguidos.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos