NATACIÓN | MIREIA

"No hay que conformarse, tengo nuevos retos para 2017"

Mireia ha valorado su tercera experiencia olímpica pensando en futuro: "Quiero ser campeona del mundo y llegar a Tokio y seguir siendo competitiva".

"No hay que conformarse, tengo nuevos retos para 2017"
ASTV
Alberto Martínez
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Actualizado a

Juegos Olímpicos Río 2016 en vivo y en directo online, lunes 15/08/2016

¿Qué valoración hace de su tercera participación en unos Juegos y del botín logrado?

Conseguí mi sueño, pero todavía tengo retos por delante. Me queda ser campeona del mundo en piscina larga. Ese será el objetivo de 2017. Hay que querer siempre más y no conformarse.

¿Qué se siente al nadar junto a Ledecky y Hosszu?

No hay que subestimar a nadie. Son unas nadadoras más. Siempre hay favoritas, pero cuando tienes una calle en la final tienes una oportunidad para ganar. Hay que enfrentarse a todas por igual. Y todas tiene las mismas posibilidades que tú de conseguir la medalla.

Cuándo tocó la pared en el 200 mariposa, ¿qué sintió?

En ese momento no lo asimilas mucho porque acontece muy rápido. Todo viene de golpe. No te sé decir cómo me sentí. Tenía ganas de llorar, de reír. Salió la emoción en la entrega de medallas. Te acuerdas de toda la gente que está cada día contigo. Gracias a ellos pude conseguir cosas grandes. Con el tiempo lo asimilaré.

¿Cómo vivió los momentos posteriores en la villa y con su entrenador?

Vimos la foto justo del final de la prueba de los 200 mariposa, y nos quedaban 15 centímetros para llegar a la pared. Esa foto describe los cuatro años, con la australiana al lado. Buscamos la perfección y los detalles marcaron todo.

¿Cómo se ve en Tokio 2020?

La natación ha subido de nivel. La final ha estado muy cara. En el 400 se nadó cuatro segundos más rápido que en Londres y en el 800 también. Tendrá que valorarse más todo lo conseguido. En Tokio estará todavía más alto el listón.

¿Qué opina de los medios que no le pronosticaban que ganaría medallas?

Cada uno hace su predicción. Es normal que no contaran conmigo porque no estuve en el último Mundial. Siempre te anima a conseguir cosas cuando no cuentan contigo. Pero son números. Nadie había ganado con más de 25 años en el 200 mariposa. Son retos nuevos para superarlos.

¿Qué diferencias ha notado entre los Juegos de Londres y estos?

En Londres era más novata y no sabía que era pelear por las medallas. Antes de nadar la final pensaba que cómo había cambiado en cuatro años todo, porque ya sabía controlar las emociones. Sabía que era una favorita. Eso es lo que trabajé mucho a nivel mental, para estar preparada por todo lo que pueda pasar, sin importar lo que hay alrededor y lo que pueda suceder externo a mí.

¿Cómo la recibieron en la villa los días de las medallas?

Llegamos a la villa tarde y había gente. Mis compañeras me dejaron notas en el suelo. Luego me felicitaron por la mañana. Es de agradecer. Aún no he podido contestar todos los mensajes. Siempre es bueno que se interesen por ti, es un gesto que engrandece a todo deportista.

¿En algún momento pensó en tirar la toalla?

Tengo suerte de trabajar con Fred, es exigente y duro, pero comparto momentos buenos y nos reímos. Cuando renuncié a Kazán fue lo más difícil de este ciclo, creí que no había salida. Fue una decisión bastante dura. Fred se iba en un autobús y yo me quedaba en casa. No creo que hubiera momentos más difíciles. Pero lo agradezco. Me hizo reflexionar y madurar como persona y deportista.

¿Cómo se plantea estos días de descanso?

Me quedo aquí y luego no sé que haré. Quiero disfrutar estos días, visitar lo que pueda y vivir el ambiente olímpico.

Noticias relacionadas

¿Cree que puede igualar a David Cal con cinco medallas en Tokio 2020?

Las medallas vienen sin pensarlas. Cuanto más te obsesionas, más se alejan. Hay que disfrutar ahora mismo. Si no lo consigo, ya está muy bien lo que he hecho.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos