RIO 2016 | VELA

Alabau entra en la 'Medal Race' como tercera en la general

La española está a tres puntos de la primera, la rusa Stefaniya Elfutina. En segunda posición en la carrera por las medallas está Flavia Tartaglini.

Alabau entra en la 'Medal Race' como tercera en la general
BENOIT TESSIER REUTERS

Sigue a España en los JJOO de Río 2016 online y en vivo

La española Marina Alabau ha concluido este viernes la serie previa de las doce regatas en la clase RS:X de los Juegos de Río 2016 como tercera de la general, con lo que accede a la 'Medal Race' en puesto de bronce con 58 puntos, solo tres más que la primera clasificada, la rusa Stefaniya Elfutina.

En segunda posición en la carrera por las medallas, que se disputará el próximo domingo, está la italiana Flavia Tartaglini, quien suma 56 puntos, dos menos que Alabau y uno más que la rusa.

En cuarta posición se queda la china Peina Chen con setenta puntos, en un grupo muy numeroso y apretado de regatistas que pelearán el domingo por las medallas, cuya regata, a diferencia de las de la serie previa, puntúa doble.

Vab Rijsselberghe y Dempsey, oro y plata antes de la final

El holandés Dorian van Rijsselberghe y el británico Nick Dempsey se han asegurado este viernes las medallas de oro y planta, respectivamente, en la clase RS:X de los Juegos de Río 2016 antes de que se dispute el próximo domingo la 'Medal Race'.

El holandés ha dominado con total autoridad la serie previa de doce regatas y suma 23 puntos, con lo que matemáticamente no le puede alcanzar el británico, que tiene 44.

A su vez, Dempsey tiene 26 puntos menos que el tercero, el polaco Piotr Myszka, que suma 70, por lo que en la última carrera de los diez mejores, pese a que puntúa doble, tampoco puede perder la plata.

Otra cosa es la pelea por el bronce, en la que hay hasta tres regatistas implicados, el propio polaco, el francés Pierre le Coq y el griego Vyron Kokkalanis.

El corte de los diez primeros lo cierra el español Iván Pastor, quien ha efectuado una muy buena jornada con un noveno, un segundo y un tercero y ello le ha dado para sumar 123 puntos.

En esta situación, el alicantino está en la 'Medal Race' con opciones de ser octavo y lograr un diploma olímpico que se le resistió en los tres Juegos anteriores -en Atenas 2004 fue duodécimo, en Pekín 2008 noveno y en Londres 2012 decimosexto-.