BALONM. | RUMANÍA 24 - ESPAÑA 21

España pincha ante Rumanía y se complica el pase a cuartos

Remontó un 11-17 hasta ponerse 19-18 pero luego no aguantó. Se queda con cuatro puntos como Angola y Rumanía. Se la juega en la madrugada de domingo a lunes (0.50) ante Angola.

Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

Sigue a España en los JJOO de Río 2016 online y en vivo

Después de tocar el cielo con una victoria heroica sobre Brasil, Las Guerreras pegaron un patinazo peligrosísimo ante Rumanía en el Arena do Futuro en un partido palpitante, al borde de un ataque de nervios. Su derrota (21-24) le complica la existencia y el pase a cuartos. Ahora está obligada a ganar a Angola para clasificarse. Admitiendo como más que probable la victoria de Noruega sobre Montenegro (hoy, 0:40), las nórdicas y Brasil tendrán seis puntos y España, Rumanía y Angola, cuatro al final de la cuarta jornada. En la última fecha, (0.50 de domingo a lunes en España), España juega ante Angola. Los otros partidos de grupo son Noruega-Rumanía y Brasil-Montenegro.

España tenía menos piernas que contra Brasil. Salió con intención, pero no iba. Las sensaciones se ven rápido. Rumanía se puso en ventaja en el minuto 8 y gracias a los goles de Geiger y Neagu (esta última lleva 33 en cuatro partidos) empezó a tomar ventaja ante una selección fría, lejos del nivel de emotividad, alegría y confianza que demostró ante las brasileñas. La situación viró a límite en el minuto 36: 11-17 ante a fragilísima defensa española. Jorge Dueñas pidió tiempo muerto y alma y Las Guerreras, impresionantes, la sacaron. Apretaron los dientes en defensa y le metieron miedo a Rumanía. Con Alexandrinha Cabral y sobre todo el corazón Carmen Martín al mando de las operaciones, levantó el partido en once minutos (19-18). Pero cuando llegó ahí, se paró. Pagó el esfuerzo, le fallaron las piernas y no remató. A Rumanía, ayudada por dos paradas providenciales de su portera Ungureanu a Marta Mangué y Eli Pinedo, le dio tiempo a reponerse y a ganar incluso con comodidad en los últimos minutos. España regaló minutos y lo lamentará esta noche en la Villa cuando llore las penas de esta derrota.

Dueñas: "Ante Angola hay que estar con los cinco sentidos"

"Hemos estado blanditas en defensa desde el comienzo y eso nos ha creado dudas, y cuando hemos logrado defender, hemos confundido la velocidad con la precipitación y no hemos sido capaces de meternos", apuntó tras la segunda derrota en Río, la cual obliga a la victoria ante Angola en la última jornada del Grupo A.

Dueñas destacó la reacción en el segundo tiempo, pero lamentó no poder confirmar la remontada en los últimos minutos. "En el descanso, hemos comentado que teníamos que mejorar el nivel defensivo, pero sin precipitarnos, pero eso es lo que ha pasado al salir tras el paso por vestuarios", afirmó.

"Cuando el equipo se ha puesto seis abajo, hemos sido capaces de reaccionar y tener una intensidad muy buena que nos ha hecho ponernos por delante, pero no hemos sabido sentenciar y tras precipitar varios ataques y tener poco acierto en algunas finalizaciones, Rumanía ha llegado a los últimos minutos con ventaja", añadió.

Noticias relacionadas

El técnico de las 'guerreras' sacó aspectos positivos de la derrota, aunque destacó la importancia de poner lo mejor ante Angola, sin esperar el golpe del rival. "Hay que estar con los cinco sentidos desde el principio y no solo mostrar la mejor versión cuando las cosas se pongan mal", apuntó sobre el duelo del domingo.

"Están jugando a un gran nivel, tienen un equipo muy físico, muy rápidas y con capacidad de lanzamiento exterior. Juegan con desparpajo y mucha alegría y eso les hace un conjunto muy peligroso, hoy mismo han puesto en muchas dificultades a Brasil y ahora saben que dependen de ellas para poderse clasificar", finalizó.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos