GOLF

Arranca el golf con el caddie de un millón de dólares

El millonario Andrew R. Edmondson lleva los tacos del brasileño Adilson da Silva, de origen humilde y ayudado por el empresario a comenzar en el deporte.

Ryan Palmer y James Edmondson.
JONATHAN FERREY
Fernando Kallás
Actualizado a

Juegos Olímpicos, Día 7 en directo

El brasileño Adilson da Silva dio la tacada inaugural de las competiciones de golf olímpico esta mañana en Campo da Barra da Tijuca. A su lado, con una enorme sonrisa, estaba su caddie. Un señor rubio en la casa de los 60 años, perfil muy diferente de lo que suele pasar en los campos de golf en Brasil, donde los tacos los suelen llevar chicos jóvenes y de origen humilde.Por detrás de la escena inusitada, existe una historia de amistad y admiración. Hace dos décadas, el papel era el inverso.

Andrew Robert Edmondson, millonario inglés que hizo su fortuna en Zimbabue, fue el padrino y gran incentivador de Adilson al principio de sus 22 años de carrera. El representante de Brasil el en regreso del gol a unos Juegos Olímpicos ha ganado 30 torneos y es sólo el sexto jugador de la historia de un país sin ninguna tradición en el deportes a llegar a una final de Grand Slam. Y lo debe todo a ‘Andy’, que financió la formación y carrera de Adilson cuando este solía ser su caddie cuando venía de viaje de negocios a Brasil.

“Esta inversión de papeles me provoca muchísimo orgullo”, explica Edmondson, que conoció a Adilson en 1991, en Santa Cruz do Sul, sur de Brasil. Hijo de un carpintero y una limpiadora, el golfista ayudaba a complementar la renta de la familia trabajando en el club de golf de la ciudad, frecuentado por ‘Andy’, que tenía explotaciones de tabaco en la región. Cuando no tenía con quien jugar, el millonario invitaba a Adilson, entonces con 17 años, y vio en él talento y potencial.El empresario le dio una beca al joven brasileño para iniciar su carrera en Zimbabue, donde quedó durante tres años hasta trasladarse a Sudáfrica, donde se hizo profesional del gol y vive hasta hoy.

Noticias relacionadas

En el regreso del golf a unos Juegos Olímpicos 112 años después, Adilson da Silva no tendrá la oportunidad de enfrentarse a muchos de los grandes nombres del circuito, que decidieron no venir a Río bajo la excusa del virus zika. Los cuatro mejores del ranking del PGA no están en los Juegos: el australiano Jason Day (1º del mundo), los estadounidenses Dustin Johnson y Jordan Spieth y el irlandés Rory McIlroy rechazaron el honor.

Pero sí estarán Patrick Reed, Rickie Fowler, Bubba Watson, Henrik Stenson y, claro, el español Sergio García,11º del ranking del PGA.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos