JUEGOS OLÍMPICOS

Mireia: “Muchos días pensé que este sueño se me escaparía”

La nadadora española atendió emocionada a los micrófonos de TVE tras lograr la medalla de oro en los 200 mariposa. Vergnoux: "Hace cuatro años me dijo que sería oro".

Mireia: “Muchos días pensé que este sueño se me escaparía”
PERFORM
Alberto Martínez
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Río de Janeiro Actualizado a

¿Qué supone ser campeona olímpica?

Significa todo lo que soñé durante mi vida. Es muy especial. Es gracias a todos los que trabajan a mi alrededor. Estoy contenta y orgullosa, y quiero pensar en el 800, que es una prueba bonita.

¿Cómo fue su estrategia de carrera y si la prueba salió como quería?

Sabía que el segundo 100 era mi fuerte y decidí arriesgar desde el principio del 100. Pensaba en mirar adelante y no al lado, aunque no había mucho.

¿Cómo viviste el día en esta final olímpica?

El día fue difícil de controlar. Cuando tienes una final olímpica cuesta no soñar y no ponerse nerviosa. Tienes que controlar la emoción. Fue un día muy bonito y que lo recordará siempre.

¿Por qué momentos pasó durante estos cuatro años de preparación?

Son muchos días de trabajo y otros que piensan que no vale la pena y otros que estás muy contenta. Trabajas cada día, y con el trabajo llega la recompensa.

En este ciclo olímpico pasó momentos difícil con la lesión. ¿Cómo lo vivió?

En el Mundial de Barcelona nadé bien, pero luego tuve lesiones en los hombros. Nunca tuve una lesión tan importante. Al final acertamos al no ir a Kazán. Lo más importante son los Juegos. El trabajo con Mónica y Fred dio resultado.

¿Pensó algún momento que este sueño nunca se iba a cumplir?

Muchos días pensé que este sueño se me escapaba. Pensaba que no me iba a recuperar y que iba a tener difícil llegar bien a los Juegos. Fue un trabajo de Fred, que me supo motivar y aguantar. Nada más.

Si logra una medalla más igualará a David Cal como deportista español con más medallas olímpicas. ¿Es su objetivo también?

No lo pienso, si viene, estaré encantada. Y si no, ya estoy orgullosa. No puedo estar más contenta.

¿Qué piensa de la prueba de los 800 que le queda nadar este jueves?

Es un día complicado porque hoy (por ayer) será un día largo, por todo lo que conlleva: Suavizar, antidoping, llegar a la villa. Es la semana olímpica y sabemos que es difícil. Será dificil, tendré que liderar la serie. Es otro día quiero hacerlo lo mejor posible.

Vergnoux: "Hace cuatro años me dijo que ganaría el oro"

Emocionado, prácticamente llorando, Fred Vergnoux se abrazó a Mónica Solana, la fisioterapeuta, quienes dieron saltos de alegría. “Quiero verla, quiero verla”, dijo el francés, que habló de esta recompensa a todo el trabajo de su pupila. “Hace cuatro años me dijo que ganaría. Y lo ha hecho. Está tía está loca. Ha hecho lo que ha dicho. Es increíble”.

Noticias relacionadas

No se le quitaba la sonrisa a Vergnoux, que apunta que “el plan salió perfecto, aunque me asusté en los últimos metros porque la japonesa y la australiana acaban fuerte”. El entrenador, que reconoció “estar sin palabras”, consideró que “fue una buena decisión no acudir al Mundial de Kazán de hace un año, porque se regeneró”. El entrenador cree que Mireia “es un ejemplo” y deja claro que “ella no es la más talentosa, pero sí la que más trabaja. Es increíble la pasión que le pone a todo”.

El día de Mireia fue relajado, hasta llegar a la piscina. “En la comida nos reímos mucho. Pasamos ratos divertidos”, comentó. “La clave fue el último subacuático”, dijo. El técnico no cabía en sí mismo.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos