España se come a la campeona olímpica y se acerca a cuartos
La Selección goleó a Croacia y aspira a quedar en una buena posición en el grupo para encarar mejor el cruce. Recital de Echenique, con cuatro goles.


Una victoria de prestigio, que les hace soñar. El waterpolo había sido injusto con España ante Italia en la primera jornada y estuvo a punto de costarle la victoria también ante Estados Unidos, pero las sensaciones del equipo de Gabi Hernández no habían sido malas. Y en la noche lluviosa y fría de Río, con esa agua verde atípica de la piscina (tuvieron que echarle un líquido para disminuir el alto pH) que dio la vuelta al mundo, la Selección española hizo un partido para enmarcar ante Croacia, actual campeona olímpica (9-4).
Desde el primer minuto la intensidad defensiva fue superior a la de Croacia. Los lanzadores españoles además estuvieron atinados, empezando por Albert Español y siguiendo por Willy Molina. Con ese 2-0 se llegó al final del primer cuarto. El encuentro era duro. En las filas balcánicas actuaba Xavi Garcia, antiguo internacional español que ahora compite con la selección balcánica debido a que Hernández no lo incluyó en la lista de convocados. La Liga croata es una de las más competitivas del mundo, sin ir más lejos este año el Jug Dubrovnik ganó la Euroliga.
Pero España siguió goleando desde fuera. Echenique, que brilló con tres goles ante Estados Unidos, hizo el tercero. Croacia falló un penalti porque se topó con Dani López-Pinedo, con un siete de ocho de éxito en las paradas al finalizar el segundo parcial. Unos minutos finales en los que Echenique hizo el cuarto y Sandro Sukno el primero de Croacia (4-1). Pero los balcánicos cambiaron el chip tras el descanso. Aumentaron la presión sobre los jugadores españoles y defendieron más arriba, para alejar a los tiradores, aunque su defensor de boya estuviese desprotegido. El equipo español no encontró portería en estos minutos, y Croacia anotó el 4-2 aprovechando una superioridad. Echenique respondió en su tercer gol de un quinto intento, y Croacia con el 5-3.
El último cuarto se presumía intenso. Balú anotaba el 6-3 desde la boya, pero Croacia nuevamente respondía en el siguiente ataque. Quedaban menos de seis minutos y España ya se había complicado la vida en los últimos cuartos: perdió una ventaja de dos con Italia y Estados Unidos casi le empata cuando los de Hernández ganaban de tres. Pero llegó el 7-4 que rompía el partido, obra de Marc Minguell. Los croatas no pudieron parar el vendaval español y eso que cambiaron de portero. Pero el mejor meta se llama López-Pinedo, un muro. Dio otro recital, como el de Echenique, que marcó el 8-4 a falta de dos minutos. Licencia para soñar. Molina puso la guinda (9-4).
Gabi Hernández: "Este salto defensivo es importante y tiene que seguir"
Gabi Hernández, seleccionador español de waterpolo, señaló tras la victoria de su equipo sobre Croacia, campeón olímpico, por 9-4 que "este salto defensivo y en portería" es importante y tiene que seguir "para ir a por los próximos partidos".
"Llevábamos dos partidos encajando dos o tres goles más de los que deberíamos. Encajando más de 8 goles tienes muy pocas opciones", comentó.
Con dos victorias y una derrota, el técnico subrayó que "no hay nada decidido" y que no son "aspirantes a nada, salvo a ganar a Francia", el próximo rival.
"Lo importantes es pasar a cuartos y quedar en la mejor posición posible en nuestro grupo, solo pensamos en eso", indicó.
Gonzalo Echenique, autor de cuatro tantos, estuvo "tremendo, como el día de Estados Unidos, cuando arrancó el partido con tres goles".
"Es un jugador para nosotros importantísimo por su calidad, su ambición, su sencillez. Siempre quiere mejorar", dijo Hernández.
También se mostró muy contento con la actuación del portero Daniel López Pinedo: "Ha hecho un gran partido y era muy importante para él".
El seleccionador se refirió al misterioso color verde del agua de la piscina y señaló que a los jugadores les picaban mucho los ojos.
"Eso pasa cuando los filtros están mal y el agua no limpia. Se va acumulando cloro. También puede ser una bacteria o que se hayan pasado con el antialgas. En piscina descubierta es más fácil limpiar estas cosas", comentó.
Noticias relacionadas
Respecto a la victoria en esta jornada de Brasil sobre la campeona del mundo, Serbia, Gabi Hernández consideró que "algo no cuadra" en el equipo balcánico.
"Es sorprendente porque el nivel de Serbia no es al que nos tiene acostumbrados. Brasil ha hecho un gran partido y el porcentaje de acierto de Serbia ha sido bajísimo. Acostumbra a meter muchos goles y cuando mete tan pocos, está tan atascado, con tres empates seguidos, hay algo que no cuadra", apuntó.