ATLETISMO

López confía en el trabajo pero rechaza tener segura medalla

El campeón mundial y europeo de los 20 kilómetros marcha, encara su participación en Río 2016 con buenas sensaciones.

López confía en el trabajo pero rechaza tener segura medalla
EFE

Juegos Olímpicos Río 2016 jornada jueves 11/08/2016 en directo

El murciano Miguel Angel López, campeón mundial y europeo de los 20 kilómetros marcha, encara su participación en Río 2016 confiado en el trabajo hecho y en el buen momento en el que se encuentra, pero rechazó por completo que tenga segura una medalla.

"Me encuentro con buenas sensaciones, el trabajo está hecho, bien hecho. Las sensaciones aquí en Río han sido muy buenas, ahora falta esperar estos días, cuidarse lo máximo posible, seguir descansando y a ver qué pasa el viernes. Espero tener buen día y encontrarme bien", afirmó en declaraciones a Efe TV.

Dominador de la prueba en las últimas grandes citas, López, quinto en los Juegos de Londres 2012, en absoluto piensa que tenga la medalla segura.

"Se habla. Confío en el trabajo que he hecho, pero en mi caso afronto la competición como siempre. Intentaré competir igual a ver cómo se da. Espero que bien y estar en la lucha por las medallas. Ojalá que tenga un buen día y pueda conseguirlo", manifestó el murciano.

Reconoce que el rendimiento en su posterior participación en los 50 kilómetros "es una incógnita". "Es una distancia que únicamente he hecho una vez este año para clasificarme para estar aquí. A ver cómo me encuentro después de los 20 kilómetros y si puedo recuperarme bien", afirmó.

El murciano, en todo caso, afronta "con muchas ganas e ilusión esa prueba" porque, según indicó a Efe, "la inexperiencia" que tiene en la misma la suple "con la ilusión y motivación de hacer un buen papel.

A Miguel Angel López no le agrada en exceso previsto por la organización. "Está en buenas condiciones, el asfalto es bueno, pero es un poco estrecho y esto puede complicar un poco la situación cuando vayamos un grupo amplio", dijo.

"Hay que tratar de ir lo más adelante posible por los ataques que pueda haber", señaló el atleta español, quien también explicó que la humedad y el posible viento pueden ser factores a tener en cuenta.

Apuntó que la carrera la ha visualizado "de muchas maneras", pero "sobre todo favorable" para él "como es lógico". "Será una carrera muy parecida a la de los últimos años. Hasta el kilómetro 10 un grupo amplio fuerte y si es así seguramente los chinos serán los que actúen y den
el tirón definitivo. Ojalá salga igual que en (los Mundiales) Pekín. Pero siempre puede haber sorpresas", agregó.

López, una de las bazas de podio de toda la delegación española, no siente más presión por el hecho del escaso botín hasta el momento, ya que está centrado en su trabajo y en prepararse lo mejor posible.

"Si vienen más medallas al final hace que todo el mundo se venga arriba y nos animemos más. Espero que venga una el viernes por parte de la marcha", deseó.


"La marcha llega un buen momento"

Santi Pérez, seleccionador español de marcha, aseguró que este sector llega a los Juegos Olímpicos de Río 2016 "en un momento fantástico". 

"Es un equipazo", aseguró Pérez en conferencia de prensa en la Villa Olímpica, en la que le acompañaron los participantes en los 20 kilómetros marcha masculinos, Miguel Angel López la gran esperanza de medalla, Álvaro Martín y Francisco Arcilla.

"Tenemos al campeón del mundo, mejor que eso ya no puede haber. No puede haber mejor para la marcha española porque es el mejor. Además llega en una forma muy buena", comentó el responsable actual de la marcha española, también con dilatada experiencia internacional.