CICLISMO | CONTRARRELOJ

Castroviejo se quedó a 4" del bronce, oro para Cancellara

Magnífica contrarreloj del español, sin el premio de la medalla. Tom Dumoulin se llevó la plata y el británico Chris Froome, el bronce.

Castroviejo se quedó a 4" del bronce, oro para Cancellara
AFP

La Vuelta a España 2016 en directo: etapa 3

Fabián Cancellara, que esta temporada se pondrá en modo off, guardó para la crono del circuito de Pontal muchos vatios para asegurarse una despedida de oro en Río. Y la tuvo. Deja el ciclismo con 35 años y una exhibición que le convierte en doble campeón olímpico, porque ya lo fue ante la Muralla China en 2008.

El suizo marcó 1h:12:15, sacando 47 segundos al holandés Tom Dumoulin y 1:02 a Chris Froome, reciente campeón del Tour que también fue bronce en Londres 2012… A Jonathan Castroviejo le separaron cuatro segundos de subirse al podio. Cuatro segundos amargos que confirman que es un excelente contrarrelojista al que se le niegan las fotos y las medallas, después de que en pasado Mundial de Richmond se quedara a solo tres de colgarse una.

En una crono larga, de 54,6 km con subidas a Grumarí y Grota, dos cotas que ya marcaron la carrera de fondo en la que Purito fue quinto, la dureza se le atragantó a especialistas puros como Tony Martin, que se dejó más de tres minutos. Ion Izagirre acabó octavo a 2:06.

Entre la lluvia y el fuerte viento que convirtieron a Río en Normandía, Castroviejo hizo los descensos con la imagen en la cabeza del golpe que se dio en la Vuelta al Algarve, que le dejó sin Tour. “No arriesgué porque todavía tengo ese recuerdo, y el circuito estaba en mal estado.Pero estoy contento porque vuelvo a la pomada. No quiero pensar en mala suerte, pero esos cuatro segundos dan rabia”, radiografió. Cuatro segundos que lo cambian todo. 

Castroviejo: "Da rabia, en el Mundial también me quedé a 2"

El ciclista español Jonathan Castroviejo lamentó haber perdido la medalla de bronce en la prueba olímpica contrarreloj por solo cuatro segundos, los que le sacó el británico Chris Froome,el último corredor en llegar a la línea de meta y el que lo relegó ala cuarta posición.

"Me he quedado a las puertas del podio y me da rabia, el año pasado ya me quede a 2 segundos de la medalla. Y ahora a 4. Espero conseguirla algún día", dijo un afectado Castroviejo en la línea de meta.

"Tenía dos objetivos, el peor era el diploma y el mejor la medalla. He quedado cuarto y, en ese sentido estoy contento", se resignó el vizcaínode Getxo.

Castroviejo recordó que "hace cuatro meses, tras la caída" en laVuelta al Algarve (Portugal), ya fuera de carrera y yendo hacia el hotel,en la que se dañó varias vértebras y a consecuencia de la cual tuvo que llevar collarín, "ni pensaba correr" ya esta temporada.

Por ello, cree que ser "ahora cuarto en los Juegos Olímpicos también es un motivo para estar contento", con lo conseguido, a pesar de la decepcióndel último momento.

Respecto a la carrera, explicó que han "estado cinco corredores en la pomada", él los tres medallistas -Fabian Cancellara, Tom Dumoulin,Chris Froome- y Rohan Dennis, al que una avería le sacó de un podio casiseguro, y que "todo ha ido muy apretado".

No obstante, destacó que el vencedor, "(Fabian) Cancellara -que repitiósu oro de Pekín- se ha salido y ha estado por encima de los demás".