BALONMANO FEMENINO

Las Guerreras silencian el Arena do Futuro: ganan 24-29 a Brasil

Nerea Pena, Eli Pinedo y Cabral lideran a un grupo que jugó un partido completísimo de inicio a fin. Las de Jorge Dueñas encarrilan su pase a cuarto<a title="España-Rumania en directo online: Mundial de Balonmano" href="https://as.com/masdeporte/2017/12/04/balonmano/1512402109_041701.html">España-Rumania</a>

Las Guerreras silencian el Arena do Futuro: ganan 24-29 a Brasil
FRANCK FIFE
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

España-Francia, balonmano femenino cuartos de final Río 2016 en directo

Bajo una atmósfera asfixiante parecidísima a la que terminó por derretir a la selección masculina de baloncesto en el Carioca Arena un día antes, Las Guerreras se reivindicaron y dieron un golpe olímpico sobre la mesa. Su victoria sobre la anfitriona Brasil (24-29), que había empezado el torneo como un tiro, silenció el Arena do Futuro, que se había vestido de gala pese a la impertinencia del horario (9:30 horas).

España, que encarrila los cuartos de final, tuvo una actuación realmente convincente. Jugó concentrada y con determinación y dejó su tarjeta de visita para lo que resta de torneo. Sobre esta victoria de prestigio que hará ganarse el respeto de sus rivales se elevaron especialmente Nerea Pena, espectacular desde el lateral, Eli Pinedo y Alexandrinha Cabral. La navarra se exhibió con un catálogo de lanzamientos exteriores indescifrables para las porteras de Brasil. La extremo de Amurrio corrió como en sus mejores días el contragolpe e hizo goles en todos los instantes claves del partido. Mientras, la jugadora nacida en Portugal fue un estilete al contragolpe y valiente hasta el extremo en las penetraciones.

Noticias relacionadas

Las Guerreras, superadas el lunes por el dinamismo de Noruega, encontraron en Brasil un rival más adecuado a su fisonomía como equipo. Apelaron además a su condición de grupo de fe y no se dejaron condicionar por la atmósfera que se generó en el Arena de Futuro pese a que el partido dio inicio a las 9.30 horas. Llegar al Parque Olímpico de Barra a esa hora, y bajo la lluvia que caía sobre Río, es casi una gesta. Jorge Dueñas no le dio la titularidad en la portería a Darly Zoqbi.

La portera de Mina Gerais, con toda su familia, residente desde hace 20 años en Tijuca,en la grada, dejó su sitio a Silvia Navarro. La valenciana se marcó un 48 por ciento de acierto en la primera parte. Entre sus paradas, la buena defensa de España y los goles de Nerea Pena y Carmen Martín, España alcanzó una renta máxima de 8-14 en el minuto 22 que, sin embargo, menguó hasta los tres goles al descanso (12-15). Brasil apretó los dientes en la segunda parte. Franca da Siva, Alexandra Martínez, Eduarda Taleska y Deonise Fachinello comandaron las operaciones de la canarinha. El partido tuvo un momento clave en el minuto 53 (22-25), cuando los árbitros coreanos Bonok Koo y Seok Lee dejaron con cuatro jugadoras a las de Dueñas. El partido se apretó hasta el 24-25. Ni eso afectó el ánimo del equipo, que jugaron iluminadas, con una moral inquebrantable y cerraron el partido con un parcial demoledor de 0-4 hasta el 24-29 final que selló un partido realmente memorable que las chicas de Dueñas celebraron emocionadas sobre la cancha. Grandes Las Guerreras.

Las Guerreras se levantaron a las seis para ganar a Brasil

Ya se habían entrenado a las 7:00 horas el día anterior. “Yo no desayuno nunca pero algo había que meterse en el cuerpo”, dice Nerea Pena. El horario, 9:30, condicionó la preparación. Había emoción en los vestuarios del Arena do Futuro. España había logrado una victoria fundamental. Y le quiso dar mérito, especialmente por la demostración de carácter en la locura de horarios en la que están instaladas Las Guerreras, que un día jugaron a las 14:40, otro a las 16:40 y este miércoles a las 9:30 horas de la mañana. Jorge Dueñas tocó diana a las seis de la mañana en la Villa Olímpica. El día anterior, la selección ya se había levantado a las siete para poder entrenarse a la misma hora del partido. “No suelo desayunar nunca pero algo había que meterse porque si no luego”…, dice después del partido la navarra Nerea Pena. El seleccionador, eso sí, no dio ninguna orden: “El comedor es enorme y cada una ha desayunado lo que quería, tampoco nada especial. Pero sí es cierto que es una hora a la que no estamos acostumbradas a jugar. Por suerte hemos respondido bien. La victoria de Brasil hace pensar, con los pies en el suelo, que la medalla es posible. “Acabo de decir en la zona de televisiones que mi sueño es una medalla y que yo voy a por medalla”, dijo sin cortarse Nerea, a la que la IHF ya permite jugar después del polémico episodio de la rodillera que le impidió jugar la segunda parte del primer partido ante Montenegro. Un acolchado especial para protegerla misma ha permitido que pueda jugar con ella sin problemas.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos