BALONCESTO | ESPAÑA 65 - BRASIL 66

Scariolo: “Pau es humano, vamos en la dirección correcta”

El técnico italiano mantiene un discurso optimista y cree que hubo buenas cosas: “De haber ganado creo que habría sido una victoria épica”.

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - AUGUST 09:  Head coach Sergio Scariolo of Spain looks on during a preliminary round basketball game between Spain and Brazil on Day 4 of the Rio 2016 Olympic Games at the Carioca Arena 1 on August 9, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil.  (Photo by Alex Livesey/Getty Images)
Alex Livesey
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

España vs Nigeria, Baloncesto en Río 2016 en directo

Sergio Scariolo atendió a los medios españoles en la zona mixta nada más terminar el partido. El técnico italiano se mostró frustrado pero satisfecho por el comportamiento en líneas generales del equipo. Dijo que España está en la “dirección correcta”, que de ganar la victoria hubiera sido “épica” y que Pau Gasol “es humano”.

-¿Qué balance hace del partido?

-Ha sido una pena. Estoy muy orgulloso del esfuerzo de mis jugadores. Han hecho un grandísimo trabajo cuesta arriba remontando hasta tres veces como ocho o nueve y hasta once puntos de desventaja con energía e intensidad e incluso dominando hasta, lamentablemente, la última jugada, ante un equipo mucho más grande y más fuerte. Corregimos lo que sucedió en el primer partido. No podemos hacer consideraciones por cómo hemos perdido aunque tenemos mucha frustración. Si no hubiera sucedido ese último episodio del rebote, creo que hubiera sido una victoria épica delante de una afición que ha puesto mucha presión no tanto sobre nuestros jugadores sino tal vez un poco sobre sus árbitros. La dirección es correcta. Nos falta fluidez porque no hemos tenido tiempo para alcanzar ese punto de fluidez que igual nos permitiría subir nuestro porcentaje de tiro pero hemos fallado tiros cómodos, tiros libres… Hemos estado con intranquilidad. Pero creo que la dirección es la correcta. Hemos recuperado los valores que nos han hecho grandes. Hay que descansar, agarrar una victoria como sea para coger confianza y quitarnos una decepción.

-¿Cree que los árbitros influyeron en el resultado por lo que usted mismo cuenta?

-Ya he dicho lo que pensaba, no voy a decir más. Y menos en una derrota.

-¿Hay tiempo para mejorar?

-Dependemos de nosotros para llegar a cuartos sin necesidad de que sea en cuarta posición de grupo. Hay menos margen de error, pero perder de uno con un palmeo contra Brasil entra dentro de la posibilidad de que se pueda producir. Estamos con menos margen pero ya hemos estado en esta situación. Sabemos cómo vivirla

-¿Los errores de Gasol pueden tener que ver con el cansancio?

-Pau es humano. Tiene fallos. No ha estado en su mejor partido. En el 99,99 por ciento de las veces lo está. Pero creo que hay que darle mérito al equipo, que hayamos tenido opciones de ganar en el que no ha sido el mejor partido de Pau.

-Cómo se pueden mejorar esos detalles que han hecho perder a España en los dos partidos?

-Esto no se trabaja, esto se concentra. Esto es pura concentración. Qué vas a hacer, ¿ponerte en la cámara de concentración? No hay que quitarle ningún mérito al partido de nuestros rivales. Tenemos rabia por los episodios que han sucedido pero hay que saberlo digerir. No hay ninguna razón, cuando pierdes en el último segundo dos veces, como para ponernos en una situación derrotista y desesperada.

Noticias relacionadas

-¿Es suficiente este nivel para estar en cuartos de final?

-Hay que plantearnos crecer en concentración, en atención a los detalles, en memorización de las situaciones para poder mantener una forma de juego más colectiva como hemos hecho. Hay que crecer y ya lo valoraremos”.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos