WATERPOLO

EEUU apaliza a las guerreras en su estreno olímpico

No tuvo opciones el equipo de Oca, superados en todo por el equipo americano. Maica (2), Bea Ortiz y Anni Espar fueron las goleadoras. El jueves, toca Hungría.

0
EEUU apaliza a las guerreras en su estreno olímpico
REUTERS

En vez de estrecharse las diferencias entre Estados Unidos y el resto de sus rivales, estas se agrandan. Y hasta límites insospechados. Fue testigo de ello en su estreno en los Juegos Olímpicos de Río la Selección femenina de waterpolo, que recibió una paliza en toda regla de un equipo americano al que no se le puede meter mano. El resultado final habla por sí solo:11-4. Las de Miki Oca tiene asegurado su pase a cuartos de final porque solamente participan ocho equipos, y todos pasan la siguiente ronda.

En el primer ataque, un latigazo americano ya puso el 1-0. España no pudo detener los tanques estadounidenses, que atacaban desde el perímetro o desde dentro, sin que las de Oca pudieran hacer nada al respecto. Poco le importó a Estados Unidos las superioridades, ya que en el primer parcial ya iban poniendo tierra de por medio: 4-1. Únicamente España logró anotar.

Estados Unidos obligó a España a jugar muy lejos de la portería de Johnson, una portera descomunal, que en vez de tener brazos tiene remos. Llega a todo, y los pocos ataques en los que las de Oca encontraron lanzamientos, estuvo ella para detenerlos. El 7-2 con el que se llegó al final del segundo parcial reflejó la superioridad. La buena noticia fue la boya Paula Leiton, que a sus escasos 16 años peleó ante Melissa Seidemann de tú a tú. Bea Ortiz anotó el tanto español.

En el tercer cuarto, España al menos logró empatar (2-2), gracias a la inspiración de Maica García y a la buena defensa. Oca decidió cambir a Laura Ester y sacar a Patri Herrera, una decisión poco habitual, intentando también pensar en el siguiente encuentro del jueves ante Hungría. La portera estadounidense llegó a tener un 78% de efectividad mientras que Estados Unidos anotó sus siete de sus ocho primeros lanzamientos.

El último cuarto sobró. España, bloqueada, no logró anotar y Estados Unidos lleva el encuentro a una diferencia de siete goles (4-11). Era el debut, y las opciones españolas están intactas. La clave sigue estando en el cruce de cuartos y en ir creciendo a medida que avance el campeonato.

Miki Oca: "Han sido superiores en todo"

El seleccionador de waterpolo femenino, Miki Oca, admitió que las estadounidense habían sido "superiores en todo". "Han estado muy acertadas en ataque y nos han cerrado bastante bien
en defensa, sobre todo en los dos primeros cuartos, cuando han abierto el agujero", señaló el técnico.

Tras lamentar "el mal comienzo" de sus jugadoras, Oca destacó que "para enfrentarse a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos tienes que entrar muy puesto y hacer las cosas muy bien desde el principio, con un tono muy alto, porque es lo que ellas hacen".

"Que nos sirva para corregir lo que tengamos que corregir", señaló el entrenador, que dijo que no estaba enfadado, sino "pensando en que hay cosas que mejorar".

"No ha sido un buen inicio de competición, pero nos quedan muchos partidos, dos más de grupo y luego los cruces, que es donde se juega la competición. Hay que seguir trabajando y mirar hacia delante", apuntó.