Xavi García: “Cuando entras en el agua ya no tienes amigos”
El waterpolista, que disputó los Juegos con el equipo nacional en 2004, 2008 y 2012, compite ahora con Croacia. Este miércoles se mide a España.


¿Cómo se ha desarrollado su convocatoria con Croacia?
Hubo un proceso de selección del que forme parte, después de que el seleccionador español me había dicho que no contaba conmigo. Llevo jugando y viviendo seis años en Croacia y tengo la doble nacionalidad. Me preguntaron si quería jugar con ellos y como deportistas, la verdad, es que me ilusiona disputar unos cuartos Juegos Olímpicos. Es lo más grande para un waterpolista. En este país, además, el waterpolo es como una religión, y al 90 por ciento del equipo los conozco
¿En ningún momento se interesó de nuevo por usted el seleccionador español?
Estuve con ellos el verano pasado, pero desde entonces me dejó claro que no entraba en sus planes. España es una selección en la que hay grandes jugadores y decidió que prefería a otros antes que a mí. Les deseo lo mejor. He jugado 15 temporadas en el equipo nacional y les tengo un cariño enorme a todos.
¿Y qué objetivos se marca una selección que, a priori, puede aspirar a todo?
Queremos estar en el podio olímpico. España también tiene potencial para estar y ese será su objetivo.
Este miércoles, España-Croacia. ¿Cómo lo vivirá?
Será un partido muy especial. Pero una vez entre en la piscina no tendré amigos. Todos seremos rivales, y sé que en la Selección española pasará lo mismo conmigo. Ya jugué contra muchos de ellos a nivel de clubes, y sabemos que este deporte es duro en el agua.
¿Firma una final España-Croacia?
Sí, claro. Y si nosotros quedamos eliminados antes de tiempo, que el oro se lo lleve España.
Hablaba de la pasión que hay en Croacia por el waterpolo. ¿Cómo se vive realmente?
No es el fútbol, claro, pero sí que podría ser comparable a lo que se vive con el baloncesto en España. Tiene seguidores, la prensa se hace eco y es uno de los deportes más populares del país.
Noticias relacionadas
¿Domina totalmente el idioma?
Son seis años ya… Mi hija pequeña, que se llama Dara, nació aquí, en Dubrovnick. Estoy muy asentado y este año además ha sido espectacular. Hemos ganado la Liga, la Copa y también la Champions. Muy familia y yo estamos muy adaptados a este país y a este estilo de vida.