JJ.OO | Fútbol

Un niño brasileño se hace viral: elige a Marta por Neymar

El desencanto con la selección canarinha va a más: tras los cánticos clamando a la estrella femenina, un joven ha cambiado de nombre su dorsal.

Un niño brasileño se hace viral: elige a Marta por Neymar
Mídia Ninja

Brasil-Honduras en vivo

Una imagen vale más que mil palabras. Un niño brasileño que tacha el nombre de Neymar para escribir a mano Marta, rezuma el descontento de una afición que el domingo clamaba por la estrella brasileña femenina cuando su equipo no podía superar a Irak. La imagen, cargada de simbología, es un acto de repulsa sin precedentes que va camino de convertirse en icono más allá del fútbol.

Decía Picasso que una obra no estaba terminada hasta que cada receptor la interpretaba. La singularidad de la camiseta que Mídia Ninja difundió en las redes sociales, radica en sus múltiples lecturas. Tachar el nombre del icono del fútbol brasileño violenta tanto como sorprende el nombre de una mujer en su lugar. Más, en Brasil, un país pentacampeón del mundo de fútbol y quinto en el ránking de feminicidios -13 mujeres asesinadas al día en 2015, según detalla el Instituto de Investigación de Economía Aplicada brasileño-. 

Camila Moraes denunciaba el pasado mes de mayo en El País que cada 11 minutos se produce una violación en Brasil, según el 9º Anuario Brasileño de Seguridad Pública. Por ello, en un país donde el fútbol es religión, desconcierta más ver Marta escrito a mano que Neymar tachado.