Kelmendi logra el primer metal para Kosovo
La judoka ganó el oro en la categoría de -52 kilogramos. El país de los Balcanes ha venido a Río con ocho deportistas y estrena así su medallero.


Un nuevo país ya puede presumir de pertenecer a la historia del medallero olímpico. Kosovo logró su primer podio en su debut en unos Juegos, después que el pasado 2014 el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobara su ingreso no sin polémica, con la protesta de Serbia a la orden del día. No fue una sorpresa esta medalla. La judoka Majlinda Kelmendi, quien fue la abanderada en la ceremonia de inauguración y campeona del mundo en 2013 y 2014 en la categoría de -52 kilogramos, ganó el oro al derrotar en la final a la italiana Odette Giuffrida.
Noticias relacionadas
Kosovo ha llevado a ocho deportistas a Río. Al margen de Kelmendi, hay dos atletas (Musa Hajdari y Vijona Kryeziu), un ciclista (Qendrim Guri), otra judoca (Nora Gjakova), dos nadadores (Lum Zhaveli y Rita Zeqiri) y una tiradora (Urata Rama). El país cuenta con 1,8 millones de habitantes y todavía está en proceso de asentamiento en los organismos deportivos internacionales. Por ejemplo, hasta el pasado mes de mayo no fue reconocido por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Estas decisiones han reavivado los problemas diplomáticos con Serbia, que sigue considerando a Kosovo una provincia y decidió recurrir al TAS la decisión de la FIFA.
Al margen de la medalla de Kosovo, hay otros países que han empezado estos Juegos haciendo historia. El vietnamita Hoang Xuan Vinh se impuso en la final de pistola de aire comprimido desde 10 metros de tiro olímpico. Hasta Río, el país asiático únicamente contaba con dos platas.