NATACIÓN

Vall a semifinales con la polémica Efimova

“Si puedo soñar con la final, mejor, pero en esta prueba quiero disfrutar”, dice la española, que sí aspira a estar entre las ocho mejores en los 200.

0
Vall a semifinales con la polémica Efimova
EFE

Jessica Vall se ha ganado el derecho a ser una de las mejores 16 bracistas del mundo en las pruebas de 100 y 200. Sueña con la final en la prueba larga, pero en su estrena ya ha dejado claro que llega en forma y dispuesta a pelear por esas medallas. En las eliminatorias de los 100, la nadadora del CN Sant Andreu ha quedado en decimocuarta posición con un tiempo de 1:07.07, menos de tres décimas por encima de su récord de España.

“No venía con una marca para estar entre las 16 mejores, pero sabía que me tenía que enganchar a la nadadora de al lado que tenía un buen tiempo. Me sentí cómoda, así que esta noche quiero disfrutar de la semifinal”, comento la nadadora del CN Sant Andreu a este diario. “Si puedo soñar con la final, mejor. La piscina es bonito, acogedora y la gente está encima. La experiencia fue bonita”, aseguró, mientras recalca que “en los 200 me siento cómoda, pero hay que mirarlo todo como algo positivo. Nadar rápido me anima”.

La discípula de Jordi Jou, que pasó los Juegos de Londres viéndolo desde la televisión de su casa y siendo aún una desconocida a nivel internacional, tiene margen de mejora aunque la final está muy cara. La estadounidense Lili King ha marcado el mejor tiempo (1:05.78), solo una centésimas más rápido que la rusa Yuliya Efimova, que no supo hasta dos días antes de arrancar la competición que podría participar. “Fue un orgullo y un alivio”, dijo en sus redes sociales cuando le confirmaron la decisión.

Efimova dio dos veces positivo en su carrera. En una de ellas cumplió una sanción de dos años, pero en el segundo caso, el más reciente, la sustancia era el Meldonium, no reconocida por la AMA y no sancionable. Eso es lo que le ha librado finalmente de quedarse apeada de estos Juegos. La nadadora despierta un cierto recelo entre sus competidoras.

Duane da Rocha pasa a semifinales de 100 espalda

En su regreso a Brasil, país donde nació, Duane da Rocha logró meterse en las semifinales de los 100 espalda quedando séptima de la penúltima serie, decimoquinta en la clasificación general, con un tiempo de 1:00.87. Da Rocha, con un buen subacuático, mantuvo el estilo hasta el final, aunque nadó cince décimas por encima de su registro de inscripción. Tiene margen de mejora para la semifinal, aunque para entrar en la final será necesario bajar al menos del minuto.

La prueba fue liderada por la estadounidense de apenas 18 años Kathleen Baker (55.84), superando su mejor marca personal. Le siguieron la favorita, la australiana Emily Seebhom, la canadiense Kylie Masse y la húngara Katinka Hosszu, que nadó nuevamente al máxmo después de su brutal récord del mundo en los 400 estilos en la jornada inaugural.