NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 35ªCOPA DEL REY MAPFRE

El Rey Felipe VI estará hoy a bordo del ‘Aifos’ de la Armada

Tercera participación en la Copa desde que fue entronizado como Rey. Como Príncipe de Asturias lo había hecho en otras 28 ocasiones.

Actualizado a
Hambre de navegar. El  Rey Felipe VI saludó ayer a las tripulaciones en el RCN Palma.
AFP

Más vale tarde que nunca. Y en este caso con más razón porque hoy, última jornada de la 35ª Copa del Rey Mapfre, el Rey Felipe VI estará a bordo del Corel 45 Aifos (Sofía al revés) de la Armada Española para competir en las dos mangas finales del evento.

Él mismo ya avanzó en la recepción del jueves a los medios en el Palacio de Marivent que “un poco de salitre siempre va bien”. Ayer estuvo en el Real Club Náutico de Palma junto a la tripulación del Aifos, que comanda el almirante Jaime Rodríguez Toubes, y a otros regatistas, pero la complicada agenda política del monarca le impidió estar ya a bordo.

Ésta será su tercera participación en la Copa desde que fue entronizado como Rey de España el 19 de junio de 2014. Como Príncipe de Asturias lo había hecho en otras 28 ocasiones después de su debut en la prueba el 30 de julio de 1984.

Desde ese día, y salvo en dos o tres ocasiones, ha estado compitiendo en la Copa del Rey. Primero lo hizo como aprendizaje y, posteriormente, como un rival duro de batir en un deporte que le apasiona. Al igual que su padre fue olímpico —diploma, sexta plaza— en la clase Soling en Barcelona 92.

Como muchos regatistas, el Rey empezó su andadura en la vela en la escuela de Calanova de Palma donde realizó sus primeros cursillos de vela ligera. Se inició en la vela de alta competición de la mano del legendario almirante Marcial Sánchez Barcaiztegui.­ Tenía sólo 16 años y en la tercera edición de la Copa debutaba como tripulante del Sirius II de la Armada.

Patrón. Tras estar en varios Sirius y Aifos, del 2001 al 2010, pasó a ser patrón del CAM, junto a los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna. Curiosamente, el CAM ganó la Copa en 2005. Ese año fue una de sus contadas ausencias en esta competición, ya que estuvo en Marivent junto a su esposa, la Reina Leticia, embarazada de su primera hija.