ATLETISMO

Mechaal eludió tres controles y la RFEA quiere que corra

Iba a viajar el jueves cuando la IAAF le comunicó las tres faltas. Ha presentado alegaciones. La Española lo achaca a un “problema con la acreditación”.

Adel Mechaal.
RODOLFO MOLINA
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

El atletismo español ya tiene su problema. Otro caso Mullera. Se llama Adel Mechaal. El atleta, reciente subcampeón de Europa de 5.000 y que está inscrito también en el 1.500, no tomó el pasado jueves el avión que debía haberle trasladado a Río por haberse saltado tres controles antidopaje, lo que se considera una infracción que conlleva sanción. Así se lo comunicó la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que no le localizó en el último de los tres test que eludió. Los otros dos ‘no show’ corresponden a la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD).

Sin embargo, es algo que no le consta a José Luis de Carlos, director general de la Federación Española de Atletismo y jefe de expedición en Río, que justifica el retraso “en un problema con la acreditación”. “Oficialmente, no tiene ningún tipo de sanción. Técnicamente puede correr. No nos consta que tenga abierto un expediente. Es un tema privado. A día de hoy, no está sancionado y nuestra idea es que venga en un par de días”, excusa críptico De Carlos. No está sancionado cautelarmente, pero podría estarlo después.

Noticias relacionadas

Según fuentes de la lucha antidopaje, Mechaal presentó alegaciones que no fueron aceptadas, pero aún dispondría de un plazo de revisión adminstrativa. Mechaal, de origen marroquí y afincado en Palamós, tendría una falta acreditada en diciembre (los deportistas deben notificar su localización para la realización de controles mediante el sistema ADAMS). Las otras serían relativas a su asistencia al Cross de Elgoibar y su participación en la reunión de Heusden-Zolder (Bélgica). La IAAF fue buscarle a Font Romeu (Francia) y no le encontró.

Mechaal habría aportado correos electrónicos comunicando su asistencia al cross a la AEPSAD y a Bélgica a la IAAF, que no le encontraron en los lugares que tenía referenciados . Fuentes del Consejo Superior de Deportes reconocen que “la información es contradictoria” y se están “estudiando los correos”. La Federación, como ya ocurrió con Ángel Mullera al que se descubrió un plan de dopaje previo a Londres 2012, está dispuesta a echar un pulso. Mechaal competiría el día 16 en las series de 1.500 y en la primera ronda del 5.000 al día siguiente. De ser excluido de la expedición podría recurrir al TAS, algo que ya hizo Mullera, y donde se le dio la razón para acabar corriendo y protagonizando un estrambote en Londres.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos