Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

JUEGOS OLÍMPICOS: CICLISMO

Valverde apunta al oro en las rampas de Vista Chinesa

"Los cuatro primeros kilómetros de la subida son mortales", declara el seleccionador español, Javier Mínguez. A las 14:30 del sábado comienzan.

Valverde apunta al oro en las rampas de Vista Chinesa
.Leonardo Muñoz EFE

JJOO Río 2016: Ciclismo en ruta en directo

Con el ciclismo, entre la playa y un bosque tropical, en un escenario de ensueño que recorre el litoral de Río y uno de sus ‘morros’ con mejores vistas, llega la primera oportunidad de medalla para España. A las 14:30 del sábado saldrá desde el Fuerte de Copacabana un pelotón de 143 ciclistas que, tras 241 km y hacia las 16:00, desembocará roto hasta el mismo lugar para disputarse un trofeo para el que muchos señalan como gran favorito a Alejandro Valverde. El murciano de 36 años afronta sus cuartos Juegos y sin Alberto Contador en el ‘cinco’ de Javier Mínguez tras su caída en el Tour, nadie discute que es la gran apuesta. Con Joaquim Purito Rodríguez atento.

De primeras, un circuito con dos repechos, el de Grumarí (1,3 km al 9,4%) y el de Grota (2,1 al 6,8% de media) para trasladarse dejando a un lado la arena dorada de Ipanema hasta Vista Chinesa, un mirador sobre la bahía de Río que quita el hipo cuando se mira hacia el Cristo Redentor o el Pan de Azúcar desde el templete que construyeron los emigrantes chinos en el XIX. “Los primeros cuatro kilómetros son mortales. Es una subida muy selectiva. Y la bajada, difícil. Suerte que no lloverá y hará calor”, radiografía el seleccionador.

No les dará tiempo a Fabio Aru o Vincenzo Nibali, otros que piensan en el oro, a deleitarse con la belleza magnética de lo que se extiende a los pies de Vista Chinesa (los italianos ya pararon el jueves su entrenamiento para fotografiarse en el mirador). Ni a Chris Froome, el flamante ganador del Tour, reparar en la Floresta da Tijuca, el bosque tropical que rodea esa ascensión de 9 km que tendrá que afrontar en tres ocasiones (media del 6,2% y rampa máxima del 12%). Un bosque que cobija monos e iguanas y antes plantaciones de café hasta que Pedro I, en el XIX, decidió reforestarlo con 130.000 árboles. Una espesura que esconde una bajada revirada y traicionera que desembocará tras 10 km pedaleando contra el viento del litoral en Copacabana y que reconoció con mimo el británico en el entrenamiento… quizá con su ataque loco en el Peyresourde en la cabeza.

“Valverde remata en la parte final mejor que nadie, aguanta la subida y puede estar con los primeros”, explica Mínguez, que ve en Purito “una segunda bala”. Para llevar al murciano en condiciones, le ha blindado con Imanol Erviti, Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo, compañeros en el Movistar, para que viaje lo más cómodo posible hacia Copacabana. Hacia la meta de un oro que pasa por Vista Chinesa. Ya habrá tiempo de subir el domingo al mirador, y disfrutar, con una medalla al cuello.