JUEGOS OLÍMPICOS

Muguruza y Nadal, ante las pruebas de Hércules en tenis

El sábado arranca el tenis. Los dos podrían jugar tres partidos el mismo día. Muguruza y Carla, Ramos y Bautista-Ferrer, en la primera jornada.

Muguruza y Nadal, ante las pruebas de Hércules en tenis
Leonardo Muñoz EFE

Garbiñe Mugurza – Jelena Jankovic en directo

El tenis, un deporte que ha dado a España 11 medallas desde que volviera al programa olímpico en Seúl 1988, frenó su racha en Londres 2012, donde no cayó ninguna. En Río, un potente equipo con Conchita Martínez (dos platas y un bronce en dobles) al frente aspira a volver a la senda. Para ello, sus dos puntas de lanza, Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza, afrontarán las pruebas de Hércules: individual, dobles (él con Marc López y ella con Carla Suárez) y un mixto juntos. Un reto que les podría llevar a tener que jugar tres partidos en un día. Lo mismo le podría suceder a Ferrer y Carla, apuntados en los tres cuadros, y que forman otro equipo mixto. 

En la jornada de mañana sábado, Garbiñe, que sufrió un patinazo en Wimbledon (2ª ronda) y se retiró de Montreal por una gastroenteritis, abrirá en dobles con Suárez frente a las locales Gonçalves-Pereira. Juntas, fueron finalistas del Masters 2014, pero este año sólo han jugado tres partidos como pareja. Antes, la canaria tendrá que superar un difícil debut contra Ana Ivanovic.

Rafa Nadal.

En el horizonte de la campeona de Roland Garros, en individuales, figura un debut contra Jankovic, unos posibles cuartos ante Venus y una semifinal con Serena. Duro. Hasta el miércoles, no comenzará la competición de mixto.

Nadal, que no juega desde el 27 de mayo por una lesión en la muñeca izquierda, tendrá un día de descanso tras el desfile del viernes. Luego, afrontará a Federico Delbonis, en cuartos podría cruzar con Borna Coric o Gilles Simon y chocaría contra el número uno Djokovic, que no tiene un oro que el español sí conquistó en Pekín 2008, en semifinales. Faltan cinco top-ten (Federer, Wawrinka, Raonic, Berdych y Thiem). Pero aquí se juega por una bandera.

Si sintiera que hay riesgo (para la muñeca), no . Hay que aprovechar la oportunidad de los Juegos y por eso jugaré todo”, dice Nadal antes de comenzar un programa que puede ser extenuante.

En la jornada del sábado, además, Albert Ramos se medirá a Kei Nishikori y el dúo Bautista-Ferrer a Rosol-Stepanek.