VELA | 35ª COPA DEL REY MAPFRE
Los GC32 revelan ser muy difíciles de domar
Las olas provocaban que los GC32 se clavasen en las olas, frenando su velocidad y empujando a las tripulaciones sobre la red de protección.
Hace apenas dos días, el santanderino Javier de la Plaza, tripulante del catamarán GC 32 Mamma Aiuto del japonés Naofumi Kamei explicaba en AS que: “Estos catamaranes son tan divertidos como peligrosos”.
Ayer lo vivió en primera persona. Una fuerte marejada, con olas de 1,5 metros, en el campo de regatas y viento racheado de 17 a 19 nudos del sur, provocaron que solo pudiesen disputar una de las seis mangas previstas.
Alto riesgo
Las olas provocaban que los GC32 se clavasen en las olas, frenando su velocidad y empujando a las tripulaciones sobre la red de protección. En uno de esos lances De la Plaza salió despedido hacia el mástil, se golpeó y acabó con una luxación en el hombro izquierdo. Fue trasladado a un hospital, pero hoy estará de nuevo a bordo, aunque dolorido.
Del resto de clases, destacar la victoria en tiempo real y compensado del Rodman42 Movistar en la regata costera de la clase ORC2, que le daba materialmente la victoria en esta edición a falta de dos jornadas, ya que supera en nueve puntos a su rival directo, el Fyord Maverta de José Ballester.