NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 35ª COPA DEL REY MAPFRE

Los GC32 revelan ser muy difíciles de domar

Las olas provocaban que los GC32 se clavasen en las olas, frenando su velocidad y empujando a las tripulaciones sobre la red de protección.

Actualizado a
Los GC32 revelan ser muy difíciles de domar
María MuíñaEFE

Hace apenas dos días, el santanderino Javier de la Plaza, tripulante del catamarán GC 32 Mamma Aiuto del japonés Naofumi Kamei explicaba en AS que: “Estos catamaranes son tan divertidos como peligrosos”.

Ayer lo vivió en primera persona. Una fuerte marejada, con olas de 1,5 metros, en el campo de regatas y viento racheado de 17 a 19 nudos del sur, provocaron que solo pudiesen disputar una de las seis mangas previstas.

Alto riesgo

Las olas provocaban que los GC32 se clavasen en las olas, frenando su velocidad y empujando a las tripulaciones sobre la red de protección. En uno de esos lances De la Plaza salió despedido hacia el mástil, se golpeó y acabó con una luxación en el hombro izquierdo. Fue trasladado a un hospital, pero hoy estará de nuevo a bordo, aunque dolorido.

Además de él, varios tripulantes franceses y suizos regresaron a tierra con golpes.
El Team Tilt suizo fue el ganador de la única manga del día, mientras que el tercer puesto del Norauto francés , al mando de Adam Minoprio y el cuarto del Armin Strom, con la olímpica neozelandesa Sharon Ferris al frente, les llevaba a empatar en el liderato.

Del resto de clases, destacar la victoria en tiempo real y compensado del Rodman42 Movistar en la regata costera de la clase ORC2, que le daba materialmente la victoria en esta edición a falta de dos jornadas, ya que supera en nueve puntos a su rival directo, el Fyord Maverta de José Ballester.

Más claro está el triunfo del Red Eléctrica Española de Javier Sanz en la clase X35, donde suma seis primeros en ocho mangas, o del Team Marbella de Pepequín Urbaneja que aventaja, en los J80, en ocho puntos al Ono de Daniel de la Pedraja, vencedor del año anterior.
El Transpac 52 Azzurra de Guillermo Parada se mantiene líder de IRC1, pero el Paprec francés de Stephane Neve está a solo 4,5 puntos de él y mejorando en las últimas jornadas.