NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Temporada regular

Detroit Tigers son los verdaderos tapados de la liga

El equipo de Brad Ausmus ha ganado los últimos ocho encuentros que ha disputado, recortando la distancia con Indians en la central de la Americana.

PamplonaActualizado a
Detroit Tigers son los verdaderos tapados de la liga
USA Today Sports

Al principio de la temporada, pocos creían en que los Detroit Tigers iban a tener opciones de pelear por jugar los playoffs en el 2016. Los actuales campeones, Kansas City Royals eran los claros favoritos para repetir como campeones de la división y poder pelear de nuevo para representar a la Liga Americana por tercera vez consecutiva en las World Series.

Como aspirantes a luchar por la división, había también dos equipos que querían cambiar el rumbo de la central. En primer lugar, unos Cleveland Indians que ya demostraron que estaban mejorando en 2015 y que tenían una rotación de pitchers con mucho futuro. Como tercer candidato estaban los Detroit Tigers, que querían volver a ganar la división como ya hicieron en 2014 con algunos fichajes en la agencia libre como el OF Justin Upton (133 millones / 6 años) y el pitcher Jordan Zimmerman (110 millones / 5 años).

Los equipos que tenían muy pocas opciones eran unos Chicago White Sox que empezaron la temporada siendo la gran sensación, pero que se han derrumbado y unos Minnesota Twins que perdieron todas las opciones de intentar pelear con un inicio desastroso.

Tras dos meses de competición, los Detroit Tigers eran cuartos en la división con un balance negativo de 26-28, teniendo por delante a Chicago White Sox con 29-26, Cleveland Indians con 29-24 y Kansas City Royals con 30-24. El equipo no carburaba, con una rotación de pitchers con buenos y malos partidos, una ofensiva bastante irregular y con un bullpen que seguía siendo el mismo problema de siempre. El manager también estaba muy cuestionado y había rumores de un posible despido.

El mes de junio fue clave y el equipo reaccionó. Los bates empezaban a funcionar y en la rotación Michael Fulmer estaba demostrando ser un buen pitcher con un gran futuro. Los jugadores con más experiencia del equipo dejaron de estar oxidados, con un Ian Kinsler que estaba jugando a un gran nivel. A principios de julio, el equipo ya era segundo de la división con seis victorias consecutivas (44-38), pero a 5,5 partidos de unos Indians que habían batido el récord de triunfos consecutivos de la franquicia. El objetivo después del parón del All Star, parecía que podía ser luchar por una plaza de Wild Card aunque irían de tapados claramente.

En el último mes, con muchos equipos adquiriendo jugadores de gran nivel antes del cierre del mercado, la situación no tenía buena pinta y se les podían ir las aspiraciones de playoffs. Pues bien, los Tigers han sido el único equipo con aspiraciones que no se ha movido junto a los Astros. En cambio Rangers si con Carlos Beltrán y Jonathan Lucroy (vetó el traspaso a Indians), Blue Jays con Francisco Liriano y Melvin Upton Jr, Cleveland Indians con Andrew Miller y Red Sox con Pomeranz han intentado mejorar sus plantillas en la Liga Americana.

Lo mejor para los Tigers es su actual estado de forma, ahora mismo son el equipo que mejor está jugando en la MLB y sus opciones de playoffs aumentan día a día. Con ocho triunfos consecutivos, han recortado la distancia con los Indians a 2.5 partidos y están metiendo presión porque si las dinámicas siguen así les pueden igualar en esta semana. Actualmente ocuparían la última plaza de Wild Card, aunque parecen que sus mayores opciones estarían en la división ya que los dos equipos, más el ganador de la división este y los Astros tienen más opciones que ellos.

En lo que va de temporada, la rotación de los Indians ha rendido a un nivel muy bueno pero últimamente están bajando el nivel y lógicamente lo están pagando. La ofensiva sigue produciendo, pero está acostumbrada a no necesitar anotar muchas carreras para ganar los partidos. Mientras en Detroit, sin ninguna presión parecen haber encontrado una línea de bateo que sea capaz de dominar a los pitchers rivales, con una rotación en la que hay mucha diferencia entre sus mejores jugadores y los que la rellenan. En Cleveland hay bastante presión de jugar los playoffs si o si y lo pueden acusar en el último tramo de temporada. En los Tigers además, muchos jugadores veteranos quieren volver a la postemporada ya que nunca se sabe cuando puede ser tu última vez.

Si Justin Verlander y Michael Fulmer continúan al nivel de los últimos partidos y que como parece aún lo pueden elevar, vuelve pronto Jordan Zimmerman como al principio del 2016 y la línea de bateo continúa pegando así de duro, lo único que parece ser un gran problema es el bullpen. Si consiguen ganar la división o luchar en el partido de Wild Card, seguro que serán el equipo que menos opciones tenga a priori pero pueden dar disgustos a cualquiera.