JUEGOS OLÍMPICOS

Bach: "Tengo la conciencia tranquila con los rusos"

No confirma aún los deportistas rusos que participarán aunque es inminente el anuncio. Los controles antidoping de Río se guardarán 10 años. Habrá 4.500 de orina y 1.000 de sangre.

Thomas Bach, en la conferencia de prensa.
FABRICE COFFRINI
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Rio de Janeiro Actualizado a

Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016 en directo

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, compareció ante los medios de comunicación a poco más de 24 horas de la ceremonia oficial de los Juegos Olímpicos para hacer balance de la sesión de los miembros del Comité. “Estamos ilusionados con la ceremonia inaugural. Brasil será entusiasta con los atletas. Hay aún retos para terminar de cerrar algunos detalles pero la cooperación con el Comité Organizador de los Juegos y los organismos de la ciudad va bien. Lo que queda, quedará resuelto. Podremos hacer unos grandes Juegos”.

Pero la gran expectación estaba en saber las conclusiones a las que se habían llegado con Rusia. Bach sigue sin anunciar el número de deportistas rusos que participarán en los Juegos aunque es inminente. Las federaciones y los implicados ya han sido informados. Bach dice que tiene “la conciencia tranquila”. “Con todo respeto por los atletas que se sientan decepcionados les puedo asegurar que puedo mirarles a los ojos porque les aseguro que hemos sopesado los argumentos y hemos tomado la decisión final con buena conciencia. Luego, respetaremos la decisión del TAS, es la autoridad arbitral de más jerarquía. Yo no estoy en situación de decirle en qué situación está la cuestión. Nosotros hemos delegado en nuestro panel (en el que está Samaranch) pero este panel respeta las respuestas del TAS”. Cuando una periodista rusa le preguntó si había ayudado a Rusia y si había un ataque político, Bach contestó: “No se trata de ayudar a un país o a otro, se ha tomado para hacer justicia. Sólo pudimos hacer eso a través de la base de los hechos. Dicen que la Justicia es ciega y debe aplicar las reglas del derecho o de la ley natural y eso es lo que ha hecho el COI. Los hechos eran graves, acusaciones pormenorizadas con acusaciones al ministerio de deportes ruso. Por eso no han recibido acreditación para los Juegos”.

En su discurso inicial, Bach resumió así el proceso del COI: “Tras el informe McClaren, el COI abordó qué consecuencias tenía para los atletas a nivel internacional y se preguntó: ¿Puede achacarse la responsabilidad a los deportistas por la mala gestión de un Gobierno? Tuvimos que ceñirnos a la justicia. No se puede responder a una violación de la ley con otra violación de la Ley. Todos los seres humanos tienen una presunción de inocencia. Aplicamos el principio de justicia individual pero las acusaciones eran de tal fuerza que los principios no pudieron mantenerse en la totalidad. Escogimos unos criterios de elegibilidad para los deportistas. El COI ha recabado los informes del TAS y ha tomado la decisión a partir del panel que forman tres miembros, en el que está Juan Antonio Samaranch y esperemos que el panel esté publicado hoy mismo”.

“Un deportista”, continuó Bach, “puede tener éxito incluso fuera de un sistema como éste (refiriéndose al de Rusia). Queremos alentar a los deportistas limpios a que no caigan en la trampa a los que les dicen: sólo si te entregas al dopaje conseguirás algo”. “El COI asume la responsabilidad de llevar el marco antidopaje en nuestros Juegos. Realizamos el programa de re-análisis más completo de la historia. Este nos ha permitido identificar casi cien atletas que dieron positivo y que no participarán en estos Juegos. También tenemos un sistema de análisis preolímpico y así hemos estudiado a 2.200 atletas según variables. Se hicieron 700 análisis en 96 países. Se harán 4500 análisis de orina y 1000 de sangre y los resultados se guardarán diez años para poder realizar nuevos análisis. A partir de los Juegos de Río, el deportista sancionado por el doping se gestionará independientemente por el TAS. Queremos mantener alejados a los tramposos y los que se dopan ya no podrán sentirse seguro porque almacenaremos estas pruebas y las analizaremos. También haremos un seguimiento del informe McClaren, que aún no está finalizado. Festejamos que la AMA le haya ampliado el mandato para que se vierta la luz sobre este sistema de dopaje en Rusia y nosotros cooperaremos en ello. Creo que estamos de acuerdo en que esta es una situación en la que no queremos que se dé más. Hemos pedido una revisión total de los sistemas antidopaje y colaboraremos con la AMA para que sea más eficaz. Y ahora tal vez me permitan que cuando uno toma una decisión tan difícil es que por todas las partes pueden salir argumentos de peso. En última instancia uno tendrá que resumir en un principio todas las ideas: hay que poder mirar a los ojos a los atletas”.

Noticias relacionadas

“El programa de pruebas de dopaje durante los Juegos es compartida entre diferentes asociados: el COI, las federaciones internacionales, los Comités Olimpicos nacionales y la Agencia Mundial Antidopaje. Todos los atletas que no viven en la Villa pero que están en sus casas o en otros sitios están bajo la tutela de la AMA”.

Bach confirmó los nuevos deportes: que entrarán en el programa olímpico en Tokio: béisbol, softball, kárate, skate, escalada deportiva y surf: “Añaden mucho a la imagen de los Juegos, son el fruto de nuevas tendencias y, en el caso del béisbol y el softball, de la tremenda expectación que despierta en Japón”.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos