Blanco: "El problema real es el transporte y no el zika”
Alejandro Blanco, pasó balance antes del comienzo de los Juegos Olímpicos con un mensaje claro: “Hay que aplaudir el deporte español”.


Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016 en directo
En el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, en el barrio de Botafogo, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, pasó balance antes del comienzo de los Juegos Olímpicos con un mensaje claro: “Hay que aplaudir el deporte español”. Para Blanco, “hemos mantenido el nivel de los Juegos de Pekín y Londres, y eso es un éxito con el apoyo económico que hemos tenido”. Sus reflexiones estuvieron respaldadas por los números. “Somos el cuarto país de Europa en cuanto a clasificados, únicamente nos supera Alemania, Francia o Gran Bretaña. Por primera vez superamos a Italia. Somos el décimo del mundo, con 306 deportistas”, valoró.
Pero la noticia y la crítica llegó poco después. Sobre la organización de los Juegos, a un día de la ceremonia de inauguración, destacó un aspecto que tiene que mejorar a contrarreloj porque puede acarrear problemas. “Hay fallos pero no podemos magnificarlo. Espero que en estas 48 horas se corrijan los errores. El problema real es el transporte y no el zika. Hay deportistas que se pasaron cuatro horas en un autobús. Ya lo vivimos en otros Juegos. Para que todo eso funcione”, comentó. Pese a estos contratiempos, las sensaciones del equipo español “son muy optimistas”.
No quiero recordar aquella elección hace siete años en la que Madrid se quedó sin organizar estos Juegos en detrimento de Río de Janeiro. “Hace siete años arrasaron. No se puede pensar en lo que pasó. La situación ha cambiado. Si España hiciera los Juegos ahora tendría también un problemilla. Lloras un día pero toca seguir trabajando al siguiente. España debe optar otros Juegos por su nivel deportivo. Madrid podría hacer los Juegos ya mismo. Solo hace falta estabilizar la parte política”, mientras recordó que de momento no ha habido contactos con el Ayuntamiento, pero que no toca hasta que no se sepa cual será la sede de 2024.
Noticias relacionadas
Blanco repasó otros asuntos de la actualidad, como la reunión del Comité Olímpico Internacional en la que se confirmaron tres puntos en los que el deporte español sale ganando y reforzado. “Nuestro punto de vista en el caso de los los rusos fue aceptada. También es destacable la inclusión de los cinco deportes en Tokio 2020, ya que en algunos de ellos somos una gran potencia. La tercera es el nombramiento de Samaranch como vicepresidente. Lleva tiempo haciendo un buen trabajo. Es un honor y ojalá siga la estela de su padre”. afirmó.
El presidente del COE, que acto seguido inauguró la Casa de España, se acordó de un ausente. “Quiero enviarle palabras de apoyo a Gómez-Noya”. Y también de un presente. “Rafa Nadal fue el deportista más seguido en Pekín. No puede dar dos pasos en la villa porque le piden firmas o fotografías. Nadal es muy importante para la sociedad española. Su personalidad va más allá de lo que cualquier persona pueda imaginar. La imagen de Rafa será la más vista en los países del mundo”, concluyó.