El arte del salto de obstáculos, la competición más técnica
Pilar Cordón, Sergio Álvarez Moya y Eduardo Álvarez Aznar, tienen posibilidades de estar en la final individual

En la modalidad de salto de obstáculos en pista los jinetes tienen que aspirar hacer cero puntos tanto en los obstáculos como en tiempo. El sistema de puntuación es de 4 puntos por cada obstáculo derribado, cuatro por un rehúse (cuando el caballo se niega a saltar y se para delante del obstáculo) y, cuando hay ría y el caballo la toca con algunas de las extremidades, se penaliza con cuatro puntos. Dos rehúses o caída del jinete o caballo significa la eliminación.
En caso de igualdad de puntos hay un desempate en el que resulta ganador el jinete más rápido a igualdad de puntos. La competición se celebra en cuatro días: 14 de agosto, recorrido a una vuelta que puntúa para la clasificación individual y establece el orden de salida para la competición por equipos.; 16 de agosto, empieza la primera vuelta de la competición por equipos y los 60 mejores clasificados en la individual; 17 de Agosto: se disputa la segunda vuelta con un recorrido diferente donde compiten los ocho mejores equipos de la primera vuelta y los 45 mejores jinetes individuales. El equipo ganador es aquel que menos puntos ha realizado en la suma de la vuelta del día anterior y la de la segunda vuelta. Se escogen los tres mejores recorridos del equipo y en caso de empate se realiza un desempate donde participan los tres mejores jinetes de los equipos empatados. Ceremonia de medallas por equipos. Normalmente los ganadores por equipos suelen estar entre 8 y 12 puntos de penalidad.
La final individual, el 19 de agosto, participan los 35 mejores de las pruebas anteriores calificativas. Parten todos con cero puntos y se disputa a dos vueltas. Solo pueden participar un máximo de 3 jinetes por cada país. Pasan a la segunda vuelta los 20 mejores de la primera ronda. En caso de igualdad en puntos se realiza un desempate donde gana el jinete más rápido a igualdad de puntos. Normalmente los ganadores en individual suelen estar entre 0 y 4 puntos.
Son muchos los detalles que tiene esta competición tan técnica. Uno de los más importantes es el diseño del recorrido. Los diseñadores tienen en su mano la posibilidad de hacer un concurso atractivo o de crear un caos. El brasileño Guilherme Jorge es el diseñador designado por la FEI ( Federación Ecuestre Internacional) para poner el recorrido en los Juegos Olímpicos de Rio este año. Empezó a montar de joven en su ciudad natal de Campiñas para posteriormente graduarse como veterinario. Hoy día es un diseñador reconocido mundialmente. Tienen que tener una habilidad especial a la hora de poner el recorrido para que gane el mejor en el día y que los caballos últimos de la tabla no salgan con una mala experiencia. Deben conocer los caballos y los jinetes para saber qué nivel de dificultad poner en cada recorrido. Este problema se engrandece en unos JJ OO ya que, aunque tengan que pasar unas pruebas clasificatorias, no siempre la dificultad de las pruebas es la misma en los diferentes continentes.
“El año pasado estuve de delegado en los juegos Panamericanos celebrados en Toronto, y pude comprobar que el nivel de dificultad era muy similar al de los Campeonatos Europeos. Creo que se ha evolucionado mucho durante estos años y que los jinetes que llegan a las Olimpiadas tienen el nivel requerido” nos comenta Guilherme. “Según van transcurriendo los días, me hago una idea de los niveles y puedo ir incrementando las dificultades. El oro lo gana el que mejor lo haga ese día", explica el diseñador. El español, Santiago Varela, considerado como uno de los mejores diseñadores del mundo, será el delegado la FEI en los juegos. Tanto Guilherme como Santiago pondrán sus conocimientos a prueba.
Los ingleses defienden el título olímpico de Londres con un equipo que solo pudo conseguir el 4 puesto en el Campeonato de Europa del 2015. El equipo estará representado por la vieja guardia que suman conjuntamente uno de los mejores palmares del mundo, con los jinetes Nick Skelton con el caballo Big Star, Ben Maher con su nuevo caballo Tic Tac, y los hermanos Whitaker, John con Ornellaia y Michael con Cassionato.
El equipo de Holanda sale como favorito ya que gano el oro en los Juegos Ecuestres Mundiales en el 2014 y repitió en los Europeos del 2015. Estatdos Unidos, Alemania y Francia serán fuertes rivales donde Suiza, Brasil y España esperan tener un día mágico para pelear en la contienda.
Brasil antes de empezar los Juegos ya ha tenido su primera decepción. George Morris, jefe de equipo de Brasil ha seleccionado a Rodrigo Pessoa como jinete reserva. Rodrigo consagrado como el mejor el jinete brasileño de todos los tiempos, hijo del famoso Nelson Pessoa Neco (Neco es en la equitación lo que Pelé fue en el futbol), ha declinado ir a los juegos. “Rodrigo ha tenido un mal año ya que en enero se lesiono uno de sus mejores caballos y hace un mes se murió de un cólico el caballo con el que pensaba participar” nos comenta Neco. La familia Pessoa, decepcionada, vera los juegos en Bruselas donde tienen su residencia.
El equipo español estará representado por Pilar Cordón y su caballo Gribouille Dy lys, Sergio Álvarez Moya con Carlo 273, Eduardo Álvarez Aznar con Rokfeller de Pleville, Manuel Fernández con U Watch, y como jinete reserva Gerardo Menéndez con Cassino Dc.
“Tengo a mi caballo en buena forma y tenemos mucha ilusión de hacer algo importante” nos comenta Pilar. Para poder optar a medalla en la competición por equipos, hay que penalizar entre 8 y 12 puntos. Dos binomios tienen que conseguir dos ceros en las dos rondas y un tercero 12 puntos o menos. Sergio y Eduardo pueden logra el doble cero en un buen día. Hablar de un diploma Olímpico nos es una quimera y una medalla sería una obra de arte.
Noticias relacionadas
En la final individual del ultimo día, los jinetes empiezan todos con cero puntos y las medallas se la juegan en un solo día a dos vueltas, donde va a ser muy importante el estado de forma de los caballos. “Creo que por equipos podríamos ser diploma e individualmente si no hay ningún contratiempo puedo estar en la final. En la final con un día de suerte podemos aspirar a un sueño”, comenta Sergio, el jinete más experimentado, que monta con un buen ritmo, con una llegada natural a los saltos y valiente en los desempates. Tanto Sergio como Eduardo pueden estar en la final del ultimo día.
Eduardo (Edu) es hijo de la leyenda de la hípica española Luis Álvarez Cervera. “Con la cuarentena que han tenido que pasar los caballos, no hemos podido hacer un último concurso de preparación” comenta Luis, que acudirá a los Juegos como entrenador de salto del equipo de concurso completo de Nueva Zelanda.