Daniel Rodríguez: “Lo que más preocupa es viento y tráfico”
Daniel Rodríguez, jefe de equipo de remo, sobre Río. En competición: “No estábamos seguros por el tráfico e iremos a un hotel”.


Curiosamente, cuando deportes como la vela (por la contaminación) y el piragüismo (por las algas) ponen el foco de sus quejas en el agua, el remo está más preocupado por las condiciones climatológicas. Así lo cuenta Daniel Rodríguez, uno de los técnicos del equipo, que con dos embarcaciones (masculina con Vela y Siburbjoornsson; y femenina con Anna Boada y Aina Cid) ha devuelto a España a la cita olímpica. “Veníamos muy preocupados con la contaminación, estábamos siguiendo todas las recomendaciones para evitar infecciones, pero la realidad es que la pista de remo en la Laguna Rodrigo de Freitas no está tan sucia. En la orilla sí se ve esa espumilla típica, pero por ahora no hay queja”, explica el técnico.
“Curiosamente hoy mismo nos ha mandado un mensaje Craviotto preguntándonos por el tema de las algas y la verdad es que no hemos visto muchas. Sí las viésemos sí sería una preocupación porque cualquier elemento que se enganche en un remo te hace quedar último seguro”, cuenta el entrenador. Y es que el principal problema que se han encontrado es el fuerte viento, muy cambiante, y que en el último mes ha obligado a cancelar dos jornadas de entrenamiento, “algo muy raro en este deporte”, confirma Rodríguez. “Eso sí que va a condicionar. En tres días que llevamos aquí nos hemos encontrado un día con el viento a favor, otro con la pista cerrada porque soplaba con mucha fuerza, y otro, en contra”.
Hotel por el tráfico. Pero en unos Juegos como los de Río, no sólo hay que tener controlado todo lo referente a la competición, sino también los elementos externos. Y uno de los que más preocupa es el tráfico. “No estábamos seguros de que se acabase a tiempo el carril olímpico y nosotros, desde la villa, tenemos más de una hora de trayecto hasta la zona de competición según el tráfico. Por eso durante el tiempo que estemos compitiendo no nos alojaremos en la villa, sino que lo haremos en un hotel”, explica el técnico.
Todo para el objetivo por el que llevan trabajando cuatro años: estar en las finales (entran los seis primeros barcos). “Los chicos deberían estar en diploma y las chicas lucharán por ello, las medallas están muy complicadas”.
“La villa es una pasada... pero hay goteras”
Noticias relacionadas
Como durante los días de competición los integrantes del equipo estarán alojados en un hotel, el tiempo de disfrutar de la villa olímpica reside en estos días. “Es una pasada andar por el complejo e ir encontrándose a estrellas. O ir al comedor y ver a Rafa Nadal... Son los primeros Juegos para los seis que estamos y disfrutamos de todo”, relata el técnico Daniel Rodríguez.
“Al llegar todo estaba bien. Desde fuera es una construcción magnífica. Luego, por dentro, era como entrar a un edificio recién construido, con manchas aún de yeso... De todas formas todo estaba bien. Incluso hice una entrevista y afirmé que las quejas sobre la villa no eran para tanto. Pero justo después apareció una gotera en la habitación y han tenido que venir a arreglarla. De todas formas no han tardado en venir a verla, pero ya ha sido mala suerte”.