Israel no permite al jefe olímpico palestino dejar Gaza
"Israel no le dio el permiso a Issam Qishta para dejar Gaza y por eso no le fue posible juntarse con el resto del equipo olímpico en Brasil" dicen desde el Comité Palestino.

Las autoridades israelíes le negaron al jefe de la delegación olímpica de Palestina el permiso para abandonar la Franja de Gaza y viajar con su equipo a los Juegos de Río de Janeiro, señaló hoy un alto dirigente de olimpismo palestino.
"Israel no le dio el permiso a Issam Qishta para dejar Gaza y por eso no le fue posible juntarse con el resto del equipo olímpico en Brasil", dijo a dpa el secretario general del Comité Olímpico Palestino, Munther Masalmeh.
Israel sí permitió viajar a otros dos miembros del equipo que viven en Gaza, un entrenador y un subdirector del comité olímpico, pero no a Qishta, añadió Masalmeh.
Emmanuel Nahshon, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, señaló por su parte que su gobierno está trabajando para permitir que Qishta viaje a Río y pueda unirse al equipo palestino.
"Estamos haciendo todo lo que podemos para que viaje lo antes posible", dijo Nahshon a dpa.
Los residentes de Gaza necesitan un permiso de Israel para llegar a Cisjordania y desde ahí alcanzar Jordania, desde donde pueden viajar.
Israel no se pronunció aún sobre el caso de Qishta. La principal razón por la que suele denegar permisos es la seguridad.
La otra opción que tienen los habitantes de Gaza para salir es a través de la frontera de Rafah con Egipto, pero rara vez está abierta.
El secretario general del Comité Olímpico Palestino también aseguró que el equipo de su país tuvo que comprar nuevo material después de que Israel bloqueara parte del equipamiento.
Masalmeh acusó a Israel de haber retenido el material, la mayoría del cual es donado a los palestinos por gobiernos extranjeros, exigiendo el pago de impuestos.
Noticias relacionadas
"Recibimos un envío hace varios meses y no fuimos capaces de introducirlo", dijo Masalmeh. "Nos vimos obligados a viajar sin nuestro equipo y comprarlo en Brasil".
El Comité Olímpico Palestino estará representando en Río de Janeiro por seis deportistas, dos nadadores, dos atletas, un judoca y un jinete.

