Así son las tripas de los Jacksonville Jaguars
Un equipo que no termina de emocionar a sus seguidores. Además se está asentando en Londres. Eso sí con mucho potencial y expectativas renovadas.
LA ESENCIA DE LA FRANQUICIA: Con la mirada puesta en Londres
Hasta el año 2020, los Jacksonville Jaguars seguirán jugando un partido al año en Londres, algo que ya llevan haciendo un tiempo. Nadie puede llevarse a enga- ño: los Jaguars son el conejillo de indias principal del experimento de la NFL con el mercado británico y, por extensión europeo. En caso de que el proceso continue avanzando, y nada parece interponerse en ese horizonte, el candidato elegido para saltar el charco son los Jaguars, con lo que Jacksonville se quedaría sin equipo. Esa hipótesis aún está lejana, pero todo lo que tenga que ver con la expansión a Londres de la liga va a ser en detrimento del mercado del norte de Florida, y de la esencia de esta franquicia que va a pasar a ser poco menos que un alquiler temporal.
Su gran leyenda: Tony Boselli
Tony Boselli fue el primer jugador elegido por la franquicia en el draft. Fue en 1995 y con el número dos. Se convirtió en esencial en la mejor época del equipo, a finales del siglo XX. Tuvo el orgullo de ser el primero en entrar en su circulo de honor.
Su mejor momento
(Por Raul Cancio) Ciertamente, los Jaguars no tie - nen muchos motivos para des - corchar champán desde su debut en 1995, más allá de su siempre encomiable Jacksonville Roar… pero si a cualquier aficionado de la franquicia se le pregunta qué estaba haciendo el 15 de enero de 2000, hincharán el pecho y lo recordarán perfectamente, pues aquel día endosaron a Miami su mayor humillación en postsea - son, con un ignominioso 62-7 en el marcador, tanteo que terminó con la carrera de Dan Marino y Jimmy Johnson.
PROPIETARIO: Shahid Khan ***
A pesar de su aspecto peculiar, merced a su bigote y a su sonrisa franca, Khan se ha mostrado como un propietario muy racional, inteligente y centrado en mejorar su franquicia sin perder los papeles por las derrotas.
MANAGER GENERAL: David Caldwell **
David Caldwell parece haber llegado al punto culminante de su carrera. Al menos hasta el momento. Desde el 2013 dirige los destinos de los Jaguars y, desde luego, hasta el día de hoy no hay éxitos que achacársele. Pero la gestión que ha hecho del espacio salarial, y de los últimos drafts, le ha permitido usar esta offseason como una verdadera supernova para la plantilla. Es como si hubiese acumulado un montón de activos y, de repente, los soltase todos sobre la mesa a la vez. Eso tiene el lado positivo de demostrar que sabe gestionar un equipo de la NFL con inteligencia pero, a la vez, se juega todo su prestigio a esta carta. Ha apretado el botón rojo y, ahora, no hay vuelta atrás: esta franquicia ha de ganar ya para que su obra tenga sentido.
ENTRENADOR: Gus Bradley *
A algunos les sorprendete que Gus Bradley siga entrenando a este equipo. En sitios con menos paciencia estaría en la calle, que duda cabe. Pero Khan y Caldwell han esperado a tener una gran plantilla para juzgarle de verdad. Eso llegará este mismo año. Porque ya no hay más excusas. Además de porque ya son tres años sin resultados y sin avances significativos, resulta que los Jaguars han hecho un esfuerzo enorme en la agencia libre y, al menos sobre el papel, le han puesto en el vestuario a una serie de chavales rookies y de segundo año que pintan a estrellas. Esto, por supuesto, ya se verá, pero Bradley está obligado a hacerles jugar como tal. Han tenido mucha paciencia con él, pero eso se ha acabado: o los Jaguars ganan o será despedido. Aún no sabemos que filosofía seguirá en ataque o en defensa, lo cual es muy mala señal ya tras tres años.
ESTADIO: Everbank Field, se nos hace viejo ***
El Everbank Field se nos hace viejo. Se estrenó en 1995 en los aposentos que lo fueron del Gator Bowl, uno de los estadios con más tradición e historia del football norteamericano, aunque mayormente en el mundo de la NCAA. El caso es que ya son más de veinte años los que contemplan a esta pieza de arquitectura y va pidiendo unos arreglos. Si sumamos eso a que los Jaguars no ganan ni a la de tres y que la afición de Florida no destaca por su fidelidad, nos sale un potaje que pone en riesgo la viabilidad de la franquicia a largo plazo. De ahí a unirla al proyecto de llevar la NFL a Londres va sólo un paso.
AFICIÓN *
La afición de Florida no destaca por su fidelidad en las malas. Ni en football ni en ningún deporte. Y los Jaguars no se escapan de eso.
CHEERLEADERS ****
En lo que sí destaca Florida, aunque sea en el norte como Jacksonville, es en la pasión por el baile, de ahí el nivel de sus cheerleaders.