RÍO 16 | GIMNASIA

El conjunto de rítmica, la apuesta más segura en Río

Carolina Rodríguez se despide de la élite, Zapata se dedica al suelo, Néstor Abad puede ser la sorpresa, y Ana Pérez, intentará ser finalista.

Las chicas de gimnasia que acudirán a los Juegos de Río.
J. A. ORIHUELA
Enrique Ojeda
Madrid Actualizado a

La Federación Española de Gimnasia presentó hoy en el CSD sus fuerzas en los Juegos Olímpicos de Brasil: nueve gimnastas, tres en artística (Néstor Abad, Ray Zapata, y Eva Pérez); más una individual (Carolina Rodríguez) al lado del conjunto del rítmica. Los de artística están en capilla antes de viajar ya que su competición arranca el día seis de agosto; las de rítmica, aún tienen un tiempo más en España ya que sus ejercicios cierran los Juegos. La auténtica realidad es que se sieten cómodos, sin nervios aparentes, y esperamdo una competición en la que esperan disfrutar.

Para Carolina, que a sus 30 años estos son su terceros Juegos, los segundos como individual, “es el colofón a una larga carrera”, porque la leonesa ha decidido dejarlo tras casi veinte años al lado de su descubridora Ruth Fernández, y tiene como meta cerrar su participación entre las 10 mejores.

Noticias relacionadas

La experiencia de Carolina Rodríguez contrasta con la bisoñez de los chicos de artística. La sevilllana Ana Pérez viajará con la idea de competir por estar en la final de las 24 mejores, mientras que Ray Zapata ya ha llegado a la conclusión de que tiene que elegir un aparato y se ha decantado por el de suelo, “en salto no”. Ray no ha mejorado en estos meses, y en este momento no dispone de variedad suficiente y de garantías para competir con los mejores del mundo. Respecto a Néstor Abad, de quien dice su entrenador Fernando Síscar que “ha progresado más de medio punto por aparato desde el preolímpico”, no hay objetivo, aunque el levatino sueña con acabar entre los 12 mejores.

 Anna Baranova asegura que el conjunto de rítmica “ha trabajado tanto durante este ciclo olímpico, que pase los que pase en Río voy a querer igual a todas las gimnastas” dice, y apunta a que sus chicas hacen dificultades que parecen fáciles, pero nadie las hizo antes”. Y dado que el conjunto es el mismo de los Juegos de Londres, donde acabó cuarto, Sara Bayón, señala que la diferencia es que “en aquella ocasión no se iba a competir por el podio, y ahora sí”, y las referencias son todos los éxitos en los torneos de la Copa del Mundo, Europeos y Mundiales. Sí, el conjunto parece una apuesta segura de metal.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos