RÍO 2016

"Esto no se va a quedar aquí y todos podemos señalar"

Juan Antonio Samaranch Salisachs es uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva del COI que decidió la suerte de los rusos. Y habló con AS.

"Esto no se va a quedar aquí y todos podemos señalar"
DANIEL SASTRE DIARIO AS

—¿Cuánto ha durado la reu­nión de la Ejecutiva, cómo ha ido, ha existido tensión...?
—Se trataba de una reunión muy importante, dura y con decisiones difíciles por tomar. Hemos estado unas tres horas. Unos allí, en Lausana, otros por conferencia.

—Al fin, no se suspendió al Comité Olímpico Ruso. Pero, ¿puede explicar las medidas?
—Mmm... no se suspende al Comité Olímpico Ruso, pero se toman unas medidas que yo veo bastante restrictivas, dentro del paraguas de normas que se concede a las federaciones internacionales. Las federaciones van a tener mucha flexibilidad por su parte, pero al final de todo el proceso, será un juez supremo o árbitro del Tribunal Superior (TAS/CAS) quien apruebe la decisión definitiva sobre cada caso.

—¿Hay ya nombre del juez?
—Aún no, pero queremos dejar cerrada la lista de atletas esta misma semana. Los Juegos están a diez días y las federaciones trabajan desde ya.

—La USADA, la Agencia Antidopaje de EE UU, señala y se muestra decepcionada...
—La USADA tiene derecho a señalar y a sentirse decepcionada, pero si aquí empezamos a señalar, todos podemos señalar. No creo que nadie pueda estar contento de cómo ha ido funcionando esto. Nosotros no lo estamos, obviamente.

—Más concretamente...
—La Agencia Mundial, la WADA (AMA), nos ha decepcionado por el modo en que ha funcionado. Ha tenido el dinero, ha tenido todos los medios, y ahora solo vemos problemas por todas partes. Todos podemos señalar, como digo, pero tampoco arreglamos mucho por ese camino.

—Definitivamente, ¿ya no veremos a los grandes atletas rusos en Río: Isinbayeva, Ukhov, Shubenkov...?
—No los veremos porque su elegibilidad dependía de su Federación Internacional, la IAAF, que tomó una decisión con plena autonomía, que apoyamos totalmente y a la que el TAS ha respaldado. Esa decisión y los dos organismos citados, IAAF y TAS, tienen nuestro máximo respeto.

—Contra sentencias y normas de otros años y países, ustedes vetan a los que hayan tenido positivos en el pasado...
—Ya he dicho que nadie está contento. Esto no queda aquí y vamos a seguir adelante, una vez pasada la urgencia de los Juegos. Es nuestra forma de decir que no queremos con nosotros a nadie con la menor relación con el dopaje.