Gabi: “Para ganar en Río hay que ponerle pasión”
Los jugadores se notan "más maduros" y el seleccionador es consciente de que "nos lo jugamos todo en los primeros tres partidos"


El día 29 el vuelo del equipo español de waterpolo masculino zarpa hacia Río con las maletas llenas de ilusión. La Selección considera que está “más madura” que en Londres 2012, cuando terminó sexta el campeonato después de tocar con la punta de los dedos la clasificación para semifinales. Ahora, el waterpolo mundial ha crecido, con el destape de equipos como Grecia o Estados Unidos, que aún aumentado el nivel, pero España, apeada por primera vez en su historia del pasado Mundial de Kazán de 2015, quiere reverdecer laureles.
“Las aspiraciones deben ser máximas. El grupo es difícil y nos lo jugamos todo en los tres primeros partidos. Primero hay que pasar a cuartos y luego ir a por todas”, reflexiona Gabi Hernández, esta mañana de jueves en el CAR de Sant Cugat, después de ver vídeos tácticos de su equipo y antes del entrenamiento en agua. “El grupo es fuertísimo. Italia, Estados Unidos y Croacia son nuestros tres primeros partidos. Luego jugamos ante Francia y cerramos con Montenegro. Todos tienen opciones de pasar y queremos evitar a Serbia, que será primera de su grupo”, asegura.
Para ello, la España de Gabi de emular el trabajo defensivo de la Selección femenina de Miki Oca. Ese es el camino que señala sin nombrarlo directamente el seleccionador. “Hay que darlo todo desde el inicio. Jugar como un equipo. Tenemos que ser una defensa muy intensa, con mucho altruismo, con generosidad y pasión, porque es lo que hay que poner para ganar estos partidos. Espero que el equipo demuestre lo que ofreció en los últimos dos torneos que jugamos. Nuestra identidad es jugar hasta el final”.
El técnico ha dado una lista de 13 jugadores pese a las dudas finales, aunque “decidimos que entrara Alarcón para tener un defensa más”. España no es inferior a nadie. “Hay ocho o nueve equipos que estamos a un nivel muy alto. Podemos ganar y perder ante todos. Será bonito porque decidirán los pequeños detalles, todo irá justo, hay que jugar con intensidad y estar concentrados”.
Noticias relacionadas
Por último, seleccionador también valoró la convocatoria de Xavi Garcia con Croacia. Él dejó claro que “en España hay grandes jugadores, y nuestros zurdos son Blai Mallarach y Echenique”. Asimismo, le desea “lo mejor a nivel personal a Xavi”. El equipo prosigue con los entrenamientos con el convencimiento que están más fuertes, pese a no dar “nuestra mejor versión” en el último torneo que jugaron en Belgrado. “Es mejor que pase ahí que no en los Juegos. Me deja con la sensación de que el grupo puede dar mucho más y se han dado cuenta de lo que hay que hacer”, comentó Gabi Hernández. 20 años después del oro de Atlanta, el waterpolo da argumentos para soñar con un podio. Al menos, con ese objetivo viajarán a Río de Janeiro.