NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Robo de información

Hackear a los Astros cuesta 46 meses en la cárcel

Un ex directivo de los Cardenales fue sentenciado a casi 3 años tras las rejas por robar información de prospectos de Houston entre 2013 y 2014.

México DfActualizado a
Hackear a los Astros cuesta 46 meses en la cárcel
USA TODAY Sports

El nivel competitivo que los Astros de Houston disfrutan desde 2015 es la explicación perfecta del porqué Christopher Correa tendrá que pasar 46 meses tras las rejas.

Christopher Correa no es el nombre de un pelotero que haya saltado a la fama por pegarle con eficiencia y poder a la pelota con el bat o por hacer que los bateadores abaniquen a pelotas que desaparecen en home o por lances impresionantes en el diamante.

Es más. Christpher Correa ni siquiera se dio a conocer por ser un genio de la computación. Más bien, el ahora ex directivo de los Cardenales de San Luis tomó notoriedad en 2014 por “hackeo”, es decir, por infiltrarse en la base de datos de detección de talento de los Astros de Houston.

La travesura le costó a Correa una sentencia, dictada ayer, de tres años en prisión y el pago de una multa por 279 mil dólares para resarcir daños.

Todo inició en junio de 2014, cuando el gerente general de los Astros, Jeff Luhnow –quien había trabajado antes con los Cardenales--, informó que los sistemas de computo de la franquicia habían sido infiltrados (hackeados) y que meses de trabajo interno habían sido publicados en internet.

De acuerdo a información del FBI publicada por la agencia de noticias AP, el hackeo le costó 1.7 millones de dólares a los Astros por la forma en que Correa usó la información ilegalmente obtenida para reclutar a peloteros entre 2013 y 2014.

Después de ir a su primera y única Serie Mundial de su historia en 2005 –cayeron por barrida ante Medias Blancas--, los Astros cayeron en un hoyo de nueve temporadas en las que no llegaron a playoffs, pero en 2014, con un plantel renovado y repleto de jóvenes promesas como el venezolano José Altuve, volvieron a la postemporada y son una novena contendiente.

En su reporte, el FBI indicó que Correa tuvo acceso a la base de datos de San Luis en 2013 con la contraseña de un ex empleado de San Luis que dejó a los Cardenales para trabajar en Houston y que ese año, Correa bajó un archivo de cada pelotero evaluado por los Astros y disponible para el Draft de ese año.

Aun cuando los Astros y la compañía de seguridad en internet hicieron cambios para mejorar la seguridad de su sistema de evaluación, Correa mantuvo acceso al mismo y se introdujo ilegalmente al correo electrónico de Houston, donde tuvo acceso a información confidencial, incluidas notas sobre potenciales acuerdos para cambio de jugadores, y evluaciones de otros peloteros.

Las Grandes Ligas informaron que analizarán la información para determinar si sancionan a los Cardenales con una multa y/o pérdida de selecciones en el Draft.

A su vez, Correa, quien en 2014 fue promovido como director de desarrollo en San Luis, fue despedido por los Cardenales en 2015 y en enero de 2016 se declaró culpable de cinco acusaciones por ingresar ilegalmente a una red de información sin autorización.