NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFC NORTE

Así son las tripas de los Baltimore Ravens

Un equipo campeón venido a menos por el paso de los años. La reconstrucción debe empezar ya, sino lo quieren pasar mal, y siempre desde la defensa.

MadridActualizado a
Así son las tripas de los Baltimore Ravens
AFP

LA ESENCIA DE LA FRANQUICIA: Nacieron de las cenizas de los colts

Uno de los asuntos más duros de las franquicias deportivas norteamericanas es el de las recolocaciones. Es peor que un descenso en Europa. A los aficionados se les quita un equipo y quedan huérfanos, desamparados. Los Colts se fueron de Baltimore en medio de la noche y dejaron a una ciudad entre destrozada y cabreada. Tanto, que no descansaron hasta ‘robar’ el equipo a otra ciudad, en este caso Cleveland, que se convirtieron en los Ravens. Desde principios de los años 90 del pasado siglo crearon la sensación de que estos Ravens serían suyos, serían tan grandes como los antiguos Colts y no dejarían que nadie se los quitase. De las cenizas de una franquicia nació otra con un poder que sólo genera el saber lo que duele perder algo que quieres. Baltimore y Ravens se adoran.

Su gran leyenda: Ray Lewis

Para ser leyenda de un equipo hay que cumplir varias condiciones: ganar muchos partidos, si puede ser alguna Super Bowl, tener una imagen reconocible y destrozar rivales. Pues Ray Lewis cumplió todo eso en su carrera. Y con nota.

Su mejor momento

(Por Raul Cancio) Mile High, 12 de enero de 2013. 76.732 enfervorecidos tíos de naranja en la gradas. El mejor Peyton Manning en el puente de mando. 35 a 28 para los Broncos a falta de 31 segundos para el final de la ronda divisional. Joe Flacco suelta el brazo, el óvalo atraviesa las Rocosas y, tras volar durante 70 yardas, llega a las manos de Jacoby Jones. Touchdown. Dos prórrogas después, Tucker mete a los Ravens en la carrera del XLVII Super Bowl. Quizá el mejor partido de postseason de los Cuervos.

PROPIETARIO: Steve Bisciotti *****

Bisciotti se hizo con el equipo, con el 49%, en el año 2000, y completó la compra en 2004. Desde entonces este equipo es un candidato perenne a la Super Bowl y un modelo de gestión.

GENERAL MANAGER: Ozzie Newsome *****

Pocos general managers en la liga gozan del respeto de Ozzie Newsome. Y con razón. Lleva toda una vida dirigiendo a los Ravens y no se ha descolgado de la cima de la competición más que en momentos puntuales, porque el proyecto tiene unas bases sólidas y firmes para aguantar cualquier vaivén dle destino en forma de lesiones, caídas de nivel incomprensibles o huidas a media noche. Su filosofía es la de acumular muchas elecciones el draft, contar con un excepcional cuerpo de ojeadores y mimar al talento propio, pero sin descuidar la agencia libre. Es decir, el pack completo. Es cerebral, inteligente, con visión a medio y largo plazo y paciencia. No sé si se nota que creemos que es élite en un puesto de trabajo exigente como pocos.

ENTRENADOR: John Harbaugh *****

John Harbaugh se ha convertido en uno de los entrenadores que más tiempo lleva en la banda de un sólo equipo en la NFL. Su matrimonio con Newsome parece bien engrasado con el respeto mutuo y el conocimiento de que unas veces se gana y otras se pierde, pero siempre se pelea y se sigue un plan establecido. En el caso de Harbaugh, el plan es completo. Nunca ha renunciado al juego de pase, dando libertad a Flacco cuando la situación lo ha requerido; nunca ha renunciado a correr; jamás se le ha visto descuidar la defensa, seña de identidad de la franquicia; y se ha mostrado audaz e imaginativo en los momentos de la verdad. Entre eso y su gestión del vestuario, que, sin dar grandes voces, es capaz de controlar al grupo con sensatez, nos sale una suma casi perfecta para dirigir a un equipo de la NFL. Ha conseguido una Super Bowl y es un dolor de muelas en la AFC Norte.

ESTADIO: M&T Bank Stadium: vuelve el césped natural

Se cuenta que ir al M&T Bank Stadium de Baltimore es una de las mejores experiencias en la NFL. Su fácil acceso, sus comodidades y la pasión de sus aficionados hacen de él uno de los lugares preferidos por los que aman ver este deporte en vivo. Este año añaden la peculiaridad de que recuperan el césped natural, algo con lo que no contaba el recinto desde su construcción, a finales del siglo XX. El edificio se encuentra al lado del parque de los Baltimore Orioles, de la MLB, en lo que supone un conjunto de ocio y recreo para la ciudad muy importante. No tienen nada que envidiar, en esto, a la vecina Washington.

AFICIÓN ***** 

Los fanáticos de los Ravens son conocidos por meterle decibelios y pasión a los partidos que su equipo juega en casa.

CHEERLEADERS ***

Los cheerleaders de los Ravens son mixtos, con un grupo masculino que ayuda a las chicas en sus coreografías y animaciones.

PUEDES DESCARGAR EL PDF PINCHANDO AQUÍ

PREVIA DE LA TEMPORADA DE LOS RAVENS
ASÍ ES EL ATAQUE DE LOS RAVENS
ASÍ ES LA DEFENSA DE LOS RAVENS
ASÍ SON LAS TRIPAS DE LOS RAVENS
LOS RAVENS 2016 EN FANTASY