Valverde, Purito, Ion Izagirre, Erviti y Castroviejo, a Río
Mínguez dio la lista definitiva para los Juegos. Habrá cuatro hombres del Movistar y Castroviejo e Izagirre doblarán en las pruebas de crono y fondo.

El seleccionador, Javier Mínguez, lo tuvo siempre claro: “Disputarán los Juegos Valverde y cuatro más”. Como su líder en Río será el murciano, le arropará con tres escuderos de su confianza. En la lista definitiva figuran Valverde, Ion Izagirre, Jonathan Castroviejo e Imanol Erviti, del Movistar, y Purito Rodríguez, del Katusha. Izagirre y Castroviejo correrán crono y fondo. Diario AS reunió a los cuatro ciclistas presentes en la salida de Moirans para una foto.
“Se trata del mejor quinteto posible para nuestros intereses. Claro que se me puede criticar, pero en el equipo debemos alinear defensas y porteros, no sólo delanteros”. Con metáforas, con su peculiar estilo, Mínguez justificó la convocatoria de Erviti, Izagirre y Castroviejo. Eso sí, el técnico aseguró que quien no acudiera al Tour no entraría en su alineación. Castroviejo, en la Vuelta a Polonia y fuera del nueve telefónico para la ronda gala, supone la excepción a su premisa: “Jonathan sufrió una lesión al principio de la temporada y se ha dejado la piel para ponerse a tope. Se trata de un currante y un especialista en contrarreloj de primera fila”.
Noticias relacionadas
Alejandro Valverde afrontará en Brasil su cuarta cita olímpica, tras Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012: “Me siento muy ilusionado por aspirar a mi primera medalla olímpica y por el magnífico grupo que llevaremos”. Purito, segunda baza de la Selección, también expresó su satisfacción: “Esperaba contar para Mínguez en el cinco inicial, así que contento, con ganas y motivado. Dispondremos de un bloque sólido para controlar en el terreno más llano, y luego escaladores para la parte decisiva”. El catalán tiene prácticamente decidido retirarse tras los Juegos: “No me gustaría despedirme con sufrimiento en la Vuelta”.
Respecto a los gregarios, Erviti se mostró “sorprendido”: “Aunque no me veía dentro, creo que realizaré un buen trabajo”. Su plaza la iba a ocupar Jesús Herrada, según confesó Mínguez. Ion Izagirre agradeció la oportunidad: “Ojalá salgan las cosas bien en la crono y la ruta y luchemos por lo máximo”. Entre los descartes, Mikel Landa no ocultó su decepción: “Claro que quería ir, pero yo no soy el que elige y respeto la decisión”. En las quinielas se barajaron los nombres de Luis León, siempre presto, y Mikel Nieve, excelente fondista y escalador. Sin embargo, “son los que son”, como concluyó Mínguez.
