JJ OO

El Zika ya provoca serios abandonos en los JJ OO

El virus está siendo uno de los motivos de abandono de muchos deportistas. El golf, en su vuelta como disciplina olímpica, principal afectado.

El Zika ya provoca serios abandonos en los JJ OO
JUSTIN TALLIS AFP

El día 2 de octubre de 2009, el COI ratificó en su asamblea a Río de Janeiro como la sede para los Juegos Olímpicos de 2016. En esa misma sesión, el presidente de Brasil en ese momento, Lula Da Silva, pronunció un discurso en el que aseguraba sus juegos aportarían "la samba" y "el sol". Hoy, en 2016, a menos de un mes de que comiencen los juegos cariocas, a la candidatura le crecen los enanos, desde la inseguridad al virus Zika.

El virus, transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes, está haciendo que varios de los deportistas que iban a acudir a los Juegos de Río ya hayan rechazado participar o sigan teniendo muchas dudas. De momento, el tenis y el golf son las disciplinas más afectadas por las renuncias de varios de sus mejores jugadores mundiales, que se esperaba que estuviesen en Río.

Tenis: Varios renuncian por el Zika y varios por calendario

El tenis será uno de los deportes más afectados en los JJOO de Río. Berdych ha reconocido hoy que no estará en la ciudad brasileña por miedo al virus zika. También lo han hecho otros como Simona Halep y Milos Raonic.

"Estoy desolado de anunciar que no participaré en los Juegos Olímpicos. Es una decisión puramente personal, pero una de las principales razones por las que la he tomado es el virus del Zika. Al haber fundado recientemente una familia, limitar los riesgos sanitarios para los míos se ha convertido en una prioridad absoluta" dijo el tenista.

El tenis masculino pierde a dos de sus jugadores en el top-10 y el femenino pierde a su número 5. Además, varios aseguraron motivos de calendario, entre los que están Feliciano López. A esta lista de bajas se suman Dominic Thiem, John Isner, Nick Kyrgios, Bernard Tomic y Kevin Anderson. 

Golf: un reestreno sin los mejores

Si por algo se caracterizan los JJOO es por ser una competición en la que cada cuatro años se dan cita los mejores deportistas del mundo para enfrentarse entre sí. El golf, disciplina que se reincorpora como olímpica este año y que llevaba ausente desde 1904, tendrá un reestreno agridulce, ya que la amenaza del zika ha hecho que varios de los grandes nombres de este deporte renuncien a los Juegos.

Jordan Spieth, Vijay Singh, Rory Mc Ilroy, Jason Day, Dustin Johnson, Adam Scott, Branden Grace, Louis Oosthuizen, Hideki Matsuyama, Charl Schwartzel y Shane Lowry son los que ya han anunciado que no estarán a causa del virus. El torneo de golf pierde al top-3 mundial (Day, Speith y Dustin Johnson) y varios integrantes entre el top 20 como el sudafricano Louis Oosthuizen.

En lo que afecta a la delegación española, ningún golfista ha rechazado ir Río. Sergio García, número 12 del mundo, estará junto a Rafael Cabrera-Bello, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz en la ciudad brasileña.

En otros deportes, el ciclista norteamericano Tejay Van Garderen ha anunciado que también renuncia por motivo del virus y varios deportistas han mostrado serias dudas sobre un posible contagio entre los que se cuentan Pau Gasol, Serena Williams, Hope Solo y demás figuras de primer nivel.