Así son las tripas de los New York Jets
Llevan muchos años siendo competitivos y... NADA MÁS. El espejismo que vivieron los Mark Sánchez y compañía no ha tenido continuidad.
LA ESENCIA DE LA FRANQUICIA: La dignidad de la AFC empezó con ellos
Año 1966. Las dos ligas de fútbol americano que coexistían en Estados Unidos, la NFL y la AFL, habían decidido ‘unirse’ para jugar un partido final entre sus campeones. La llamaron Super Bowl. Pero la NFL era muy, muy superior a la AFL y la idea era poco más que un amistoso en el que aplastar a los pequeñines. En esto que en 1968, en la tercera edición de ese partido, los Jets ganaron la AFL y se plantaron en la final. Un tal Joe Namath, crecido, aseguró en la víspera del partido contra los Colts que aseguraba la victoria de su equipo, desatando las carcajadas generales de los seguidores. Y ganaron. No sólo eso, sino que aportaron dignidad a la AFL para que la fusión de las ligas de igual a igual fuera posible. Pasaron a llamarse AFC y NFC y nació, oh, sí, la gran NFL que hoy conocemos.
Su gran leyenda: Joe Namath
Joe Namath, conocido como ‘Broadway Joe’, es el gran icono de la historia de los Jets. No sólo hizo un nombre de una franquicia maldita, sino que sus pintas y actitudes se acompañaron con la famosa predicción de que ganaría la Super Bowl III.
Su mejor momento
(Por Raul Cancio) Tres días antes de disputarse el III Super Bowl, harto de las reiteradas faltas de respeto y muestras de desprecio hacia los Jets, Joe Namath se levantó y tras hacer sonar su vaso de Crown con una cucharilla, pidió un momento de atención para pronunciar el sintagma legendario que ha quedado inscrito en letras de oro en la historia de los Super Bowls: ‘Wait a minute, let’s hold on. You Baltimore guys have been talking all week, but I’ve got news for you, buddy. We’re gonna win the game. I guarantee it.”
PROPIETARIO: Woody Johnson **
Woody Johnson compró, en el año 2000, los Jets por una cifra, entonces, astronómica. Su plan de hacerles campeones ha naufragado, hasta el momento, pero no han dejado de ser relevantes.
GENERAL MANAGER: Mike Maccagnan ****
Año dos del reinado de Maccagnan en los New York Jets. Tal y como quedó claro en su primer año, el objetivo es reforzar las líneas y construir un equipo poderoso que sea capaz de sobrevivir a los vaivenes inherentes a las estrellas de este deporte. Pero, además, ha llevado su filosofía un paso más allá y ha demostrado a la plantilla que nadie es imprescindible. Absolutamente nadie. Durante toda la offseason se ha encargado de negociar, con inusitada dureza en esta liga, con su gran estrella defensiva, Muhammad Wilkerson, y se ha negado a pagar a Ryan Fitzpatrick como cualquier otro quarterback titular. No hay duda de la enorme seriedad con la que ha afrontado este puesto de trabajo y eso se refleja en toda la franquicia.
ENTRENADOR: Todd Bowles ****
La apuesta por Todd Bowles fue concienzuda. El equipo quería cambiar el rumbo tras la era de Rex Ryan. Aspiraban a ser más serios, tanto en el campo como en la imagen transmitida. Y tras el primer año no se les puede poner ni un pero. Bowles consiguió enderezar un vestuario que comenzó con el grave episodio de la agresión a Geno Smith y su lesión de mandíbula, que le apartó de la titularidad y le dio las riendas a Ryan Fitzpatrick. Los resultados fueron notables. Con un equipo basado en la defensa, pero sin abandonar alegrías aéreas en forma de grandes temporadas de Brandon Marshall y Eric Decker, el entrenador llevó al equipo a la orilla misma de los playoffs, si bien se ahogó en un último partido infame en Buffalo. La exigencia será mayor esta campaña, pero la figura de Bowles, que venía con gran ascendencia, se ha reforzado aún más tras el 2015.
ESTADIO: MetLife Stadium, un palacio en New Jersey ****
Los Jets comparten esta maravilla con los Giants, en uno de los entornos más importantes del mundo como es Nueva York (aunque estén en Nueva Jersey). Por eso sus precios son de los más altos de la liga. Hace unos años la NFL tuvo la osadía de celebrar una Super Bowl aquí, algo que puso muy nerviosa a mucha gente porque la nieve es una constante en febrero en el lugar, pero salieron bien librados de aquella. Incluso con su pelín de suerte, pues una tormenta invernal la semana anterior amenazó el evento. No se descarta que puedan acoger una nueva final en el futuro con lo que a ver si tienen la misma suerte.
AFICIÓN ***
Sufridora y silenciosa, como la de todos los equipos ‘menores’ de Nueva York, pero orgullosa y siempre presente.
CHEERLEADERS **
Las New York Jets ‘Flight Crew’ cumplen diez años esta temporada y piensan celebrarlo por todo lo alto, empezando por una gran sesión de fotos.