NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFC SUR

Así son las tripas de los Tennessee Titans

Han encontrado la piedra angular sobre la que construir, Marcus Mariota, sólo falta rodearle de talento. Aun les queda camino por recorrer.

MadridActualizado a
Así son las tripas de los Tennessee Titans
USA Today Sports

LA ESENCIA DE LA FRANQUICIA: De Houston a Tennessee

Los Titans nacieron como los Oilers y empezaron a jugar en Houston. Fue en el año 1960 y formaron parte de aquella liga llamada AFl que nació para rivalizar con la NFL y que, pasito a pasito, se fue acercando a la hermana mayor para, primero, crear eso que se dio en llamar Super Bowl y, después, fusionarse en una única liga que es la que hoy conocemos. En 1997 abandonaron su primera casa y jugaron un añito en Memphis antes de establecerse, definitivamente (al menos hasta el momento) en Tennessee. Si hay algo que les ha acompañado en estos viajes es el sabor de la derrota. Son uno de las escasas franquicias que no tienen un triunfo en la Super Bowl que adorne su historial y, además, tan sólo han jugado una gran final, la de la temporada 1999 frente a los Saint Louis Rams.

Su gran leyenda: Warren Moon

Warren Moon fue un pionero. Se convirtió en el primer quarterback afroamericano en ser incluido en el Hall of Fame. Cuando se retiró poseía todos los récords imaginables, entre ellos los de más pases completos, yardas y touchdowns de pase.

Su mejor momento

(Por Raul Cancio) Ni los dos campeonatos consecutivos de la AFL cuando eran Oilers, ni las evoluciones del mítico Warren Moon, ni las formidables victorias a domicilio para alcanzar el XXXIV Super Bowl pueden compararse con la sismicidad que se midió en el Adelphia Coliseum el 8 de enero de 2000, cuando a falta de 3 segundos, Kevin Dyson retornó las 75 yardas que le separaban de la end zone de Buffalo, tras la patada de Christie. Milagro en la Ciudad de los Allman Brothers.

PROPIETARIO: Familia Adams **

La familia Adams dice que los Tennessee Titans no están en venta, pero todos los indicadores dicen que sí lo están y que su traspaso podría producirse incluso este mismo año. Eso explica muchas cosas deportivas.

GENERAL MANAGER: Jon Robinson **

Explica, por ejemplo, la contratación este año de Jon Robinson. Sin duda, cuando se está vendiendo una franquicia lo normal es no tocar mucho los puestos directivos para que los nuevos propietarios no tengan que cargar con ellos si no los quieren. Pero si en el mercado aparece alguien como Jon Robinson, con gran pedigrí tras sus años como director de ojeadores en los New England Patriots, lo mejor es apostar por él y mostrarle como un activo para el futuro. Robinson se ha mostrado muy confiado de sus posibilidades en la franquicia, lo que le ha llevado a traspasar el número uno del draft y a colecionar un montón de opciones en el proceso de elección de jugadores colegiales, algo también de gran valor tanto dentro como fuera del campo.

ENTRENADOR: Mike Mularkey ***

El caso de Mike Mularkey también se puede explicar desde el punto de vista de una franquicia en venta. A mitad de temporada fue despedido Ken Whisenhunt. Nada que objetar ante un tipo que no llevó a buen puerto su proyecto y que, al parecer, no estaba en los planes de futuro. Sustituirle por alguien de tan bajo perfil como Mularkey es algo lógico. Lo más extraño es que se le diera la opción de continuar este año. Pero como no se puso a tiro ninguno de los grandes nombres del mercado, los Adams pensaron que era mejor no comprometerse con nadie que fuese un impedimento a la hora de negociar la venta de la franquicia. Lo que esto significa en el campo, que es lo que más nos importa en este apartado, es que el bueno de Mularkey tiene una de las grandes oportunidades de su vida, quizás cuando ya no la esperaba: un equipo construido detrás de un QB franquicia.

ESTADIO: Nissan Stadium, necesita victorias **

El Nissan Stadium de Tennessee sirvió para arrebatar los Oilers a Houston y convertirlos en los Tennessee Titans pero, desde entonces, no ha hecho gran servicio al equipo. No es una instalación moderna, ni especialmente destacable en ningún sentido más allá de acoger partidos de football cada dos semanas en el otoño. Tampoco se caracteriza por estar lleno ni por haber sido testigo de grandes partidos, al menos si contamos en este siglo. Al igual que la franquicia, el Nissan Stadium necesita de un poquito de época, un poquito de ser relevante, de que alguien quiera ir allí de visita alguna vez. Eso nunca ha sucedido.

AFICIÓN **

No se les puede culpar por el hecho de no ir en masa a ver a su equipo, porque este les ha dado pocas oportunidades para ello.

CHEERLEADERS **

Las cheerleaders de Tennessee son conocidas por sus viajes en apoyo al ejercito estadounidense en sitios como Kuwait.

PUEDES DESCARGAR EL PDF PINCHANDO AQUÍ

PREVIA DE LA TEMPORADA DE LOS TITANS
ASÍ ES EL ATAQUE DE LOS TITANS
ASÍ ES LA DEFENSA DE LOS TITANS
ASÍ SON LAS TRIPAS DE LOS TITANS
LOS TITANS 2016 EN FANTASY