NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | TRIALS EE UU

Un Phelps inconformista hace pleno: tres de tres en Omaha

Ganó los 200 mariposa (6ª marca del año), 200 estilos (2ª) y los 100 mariposa (2ª). Pero los 51'' de esta última le enfadaron: "Necesito más para el oro en Río".

Actualizado a
July 2, 2016; Omaha, NE, USA; Michael Phelps during the men's 100m butterfly finals in the U.S. Olympic swimming team trials at CenturyLink Center. Mandatory Credit: Rob Schumacher-USA TODAY Sports   TPX IMAGES OF THE DAY
Rob SchumacherREUTERS

Michael Phelps nadará en Río, donde definitivamente pondrá fin a su carrera tras cinco Juegos, tres pruebas individuales. Y probablemente tres relevos. Así lo certificó en su despedida de las piscinas de Estados Unidos, en los Trials que se celebran en Omaha (Nebraska), al ganar los 100 mariposa en 51 segundos justos.

Una marca que, pese a ser la segunda del año, sabe que no le puede valer para hacer medalla. En los pasados Mundiales de Kazán en 2015, Chad Le Clos, Laszlo Cseh y Joseph Schooling bajaron de 51 segundos sin Phelps, suspendido y obligado a pasar por una clínica de rehabilitación por conducir ebrio en 2014. Por eso soltó un bufido cuando vio su tiempo. No estaba satisfecho.

"Me encantaría que hubiera sido mejor, es una marca aceptable pero necesitaré mucho más para ganar el oro", reconoció la leyenda olímpica (22 medallas, 18 de ellas de oro), que cumplió 31 años en Omaha con su hijo Boomer, nacido en mayo, y su chica Nicole en la grada. Un Phelps centrado y "más feliz que nunca" que puede seguir haciendo historia: "Creo que estoy a años luz mejor de lo que era en 2012, en cuanto a forma física y mental". También reconoció que necesita "mucho más" para recuperarse. 

Antes había ganado los 200 mariposa (1:54.84, sexta mejor marca del año) y el duelo en los 200 estilos (1:55.91, segunda del año) con Ryan Lochte. "Si quiero estar en la cima del podio, tengo que hacer un montón de trabajo", resumió el nuevo Phelps que, después de lo visto en Omaha, estará peleando por sumar más metales en Río.