Hondarribia retoma la ACT donde la dejó: triunfo en Sevilla
Rompió la regata en el Guadalquivir en un extraordinario tercer largo y derrotó a Urdaibai y una gran Astillero, que regresa a tanda de honor
Tras Zaragoza, Burdeos (frustrado), Barcelona y Málaga, llegó el turno para Sevilla. Los verdes rompieron la regata en el tercer largo. Y eso que le dio un golpe de calor a Beñat Egiazu (la capital andaluza es un horno a mediodía, frente a la nevera del Cantábrico) le impidió remar y se limitó a acompañar durante los dos últimos minutos, así que avanzó con uno menos durante gran parte del trayecto. Aunque la pista era una piscina, sin movimiento de agua ni corrientes, habitual en banco móvil pero extraña para el fijo, el viento que se levantó en el tramo final cambió las condiciones de la boga, incomodando a los gallos, aunque en las últimas paladas se calmó. Se dispusieron tres millas entre el Puente de la Barqueta y la Pasarela de la Cartuja. Astillero, con ganas de reivindicar el remo cántabro tan de capa caída en los últimos tiempos, marcaba el mejor crono durante gran parte de la mañana (19:29). Hasta la segunda maniobra era el mejor, cuatro segundos por debajo de lo que firmó Onyarbi, pero éste lanzó su 'motor' y sacó ocho segundos en ese tramo, para irse exultante hacia la línea de meta. Los cántabros rompieron el remo de trincar en esa segunda ciaboga, que les arruinó cuatro segundos y condicionó el resto de la prueba.
En la tanta de honor, Kaiku hizo una gran regata, para disipar ciertas dudas que se trae de la preparación invernal, aunque están contentos con los entrenamientos. Korta ha conjuntado una tripulación equilibrada, con más fuerza, para pelear por alguna bandera. Urdaibai, la otra gran favorita a la corona junto con Hondarribia, pudo salvar la segunda plaza, a cuatro segundos de la 'Ama Guadalupekoa', tras dura pugna con los sestaotarras durante tres cuartas partes de la bandera. La decepción vino de la mano de Orio, donde gobierna de nuevo Aizperro y ha metido gente de la segunda trainera (hoy debutaban tres) fomentando esa ejemplar labor de cantera de los aguiluchos. Acabó novena en Sevilla, a 16 segundos de los fronterizos.
En una contrarreloj las diferencias son mínimas y se pueden establecer pocas conclusiones. Tal vez que la vida sigue igual en la ACT, con Astillero tratando de recuperar la solera para el remo cántabro. Ahora la competición descansa dos semanas para reaparecer precisamente en la ría astillerense (con la San José XV en tanda de honor) y a continuación llegará el mar, habitualmente revuelto, en Zierbena. En este tiempo las tripulaciones pulirán los últimos detalles para adentrarse hacia una temporada que promete.
Clasificación de la Bandera Basque Country
1. Hondarribia 19:22,86
2. Urdaibai a 3,94
3. Astillero 6,72
4. Kaiku 7,40
5. San Juan 11,80
6. Zierbena 13,66
7. Tirán 14,58
8. Cabo 16,24
9. Orio 16,54
10.Portugalete 25,88
11.San Pedro 29,86
12.Zumaia 35,66