NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | REUNIÓN DE BARCELONA

Mechaal hace mínima en 1.500 (3:35.24) y Dibaba se retira

La etíope, recordwoman mundial de 1.500, se entrena con Aden, el somalí que fue detenido en Sabadell y al que se le incautaron jeringuillas usadas y EPO.

BarcelonaActualizado a
Adel Mechaal.
PEPE ANDRES

El marroquí nacionalizado español Adel Mechaal consiguió este jueves la mínima olímpica de los 1.500 metros en el Mitin Internacional de Atletismo Ciutat de Barcelona con un tiempo de 3:35.24.

El requisito exigido para acudir a Río de Janeiro era de 3:36.20, registro que Mechaal ha superado en el Estadio Serrahima de la capital catalana por algo menos de un segundo.

De esta manera, el atleta, de 25 años, debutará en unos Juegos Olímpicos participando en los 1.500 metros y en los 5.000.

Además de conseguir el billete olímpico, fue el más rápido de la carrera de 1.500 metros con una remontada en la última vuelta que le sirvió para conseguir uno de los objetivos del año.

"Hemos bajado de un segundo la máxima exigida y eso en un 1.500 es bastante. El año pasado acabé segundo y me quedé a tres décimas. Se ha notado la mejora, campeón de Cataluña, mejor marca personal y además mínima para los Juegos Olímpicos. Ha salido todo redondo", destacaba tras la prueba.

Con las dos mínimas olímpicas en su bolsillo, Mechaal afronta la próxima semana el Campeonato de Europa de Amsterdam con el objetivo de hacer un buen papel en los 5.000 metros y luchar por el podio.

El español de origen marroquí fue el gran protagonista de un mitin en el que la etíope Genzebe Dibaba, campeona mundial de 1.500 metros al aire libre, y de los 1.500, 3.000 y 5.000 metros en pista cubierta, se presentaba como la principal estrella, pero abandonó en la prueba de los 5.000 metros.

Dibaba regresaba a la competición diez días después de que su entrenador, el somalí Jama Aden, fuera detenido en Sabadell en el marco de una investigación sobre tráfico de sustancias dopantes, en la que también fueron detenidos el atleta catarí Musaeb Balla y el fisioterapeuta del grupo.

Si el año pasado en el Ciutat de Barcelona fue una de las grandes protagonistas con un récord de Africa en los 1.500 metros, en esta ocasión la etíope abandonó la carrera de 5.000 metros poco después de que fuera adelantada por su compatriota Letesenbet Gidey, ganadora de la prueba con un tiempo de 14:45.63. Y lo hizo en silla de ruedas. 

Sí que se cumplieron los pronósticos en los 5.000 metros masculinos y el etíope Yomif Kejelcha, campeón mundial de 3.000 metros en pista cubierta, se llevó la carrera con un notable tiempo (13:06.24).

También se presentaban los 800 metros masculinos como otro de los platos fuertes de la jornada con la participación del yibutiano Ayanleh Souleiman, subcampeón mundial de 1.500 metros en pista cubierta en 2014 y que este año posee el récord del mundo de 1.000 metros en pista cubierta.

En su debut esta temporada en una competición al aire libre, Souleiman, otro discípulo de Aden, terminó cuarto y quedó lejos (23 décimas) del vencedor de la prueba, el británico Michael Rimmer.

Por su parte, el sudanés Abubaker Kaki, doble campeón mundial (2008 y 2010) de 800 metros en pista cubierta, dio muestras de que no está en su mejor nivel y abandonó la carrera.

En categoría femenina, la cubana Rose Mary Amanza hizo buenos los pronósticos y logró bajar de los dos minutos (1:58.49), siendo 44 décimas más rápida que su compatriota Lisneydis Veitia.

Otro de los nombres propios del mitin era el francés Pascal Martinot Lagarde, que si bien se llevó la prueba de los 110 metros vallas con un crono de 13.49, quedó muy lejos de su mejor marca personal en la especialidad (12.95).

Destacó también el resultado del catalán Dídac Salas en salto de pértiga que, al superar la barrera de los 5 metros y medio, se aseguró su presencia en el Campeonato de Europa que se disputará en Amsterdam entre el 6 y el 10 de julio.

El saltador de altura sirio Majed Aldin Ghaza brilló con un salto de 2,33 metros, registro con el que se ha ganado los aplausos del público del Estadio Serrahima.

Por último, en los 200 metros lisos femeninos, la francesa Brigitte Ntiamoah marcó un tiempo de 23.13, mientras que la joven Jael Bestue Ferrera batió el récord de España juvenil con un tiempo de 24 segundos y 19 décimas.