NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hogar, dulce cobijo de hogar

Enfrentar a José Fernández en Miami es una pesadilla

El pitcher cubano de los Marlines es el tercero desde 1940 que tiene marca de 24-1 en 25 decisiones como local en algún punto de su carrera en las Mayores.

México DFActualizado a
Enfrentar a José Fernández en Miami es una pesadilla
AFP

Para José Fernández, realmente no hay lugar como el hogar y si éste se encuentra al lado de la playa, mejor.

El lanzador cubano de los Marlines de Miami se apuntó el pasado domingo su décima victoria de la temporada, pero ésta no fue cualquier otra victoria para el serpentinero de 23 años de edad.

Al ayudar a que los Marlines vencieran 6-1 a Cachorros, Fernández se convirtió en el único pitcher activo en Grandes Ligas con 24 triunfos en 25 decisiones en duelos como local en algún lapso de su carrera y apenas en el tercero en lograrlo desde 1940.

Elroy Face lo logró con los Piratas de Pittsburgh entre 1958 y 61 y Steve Carlton con Filadelfia entre 1976 y 77, según datos de Elias Sports.

La única decisión en Marlins Park en la que Fernández ha cargado con la derrota se presentó en su primera apertura de la presente temporada, el 6 de abril, cuando Detroit superó 7-3 a Miami y el lanzador, nacionalizado estadounidense, permitió cinco carreras en cinco hits y ponchó a 13 rivales en cinco entradas y dos tercios de trabajo.

Luego ligó seis victorias en casa de forma consecutiva hasta terminar sin decisión el pasado 21 de junio en un duelo que Miami perdió ante Atlanta.

En total, Fernández suma 35 aperturas en Marlins Park desde que inició su carrera en las Mayores en 2013 y en los 25 juegos en los que ha tenido decisión, su efectividad es de 1.48 con un promedio de bateo rival de .178 y 11.2 ponches por cada nueve entradas.

En una sencilla frase, el desempeño de Fernández en la loma de Marlins Park resulta abrumador para los rivales.

Sin asemejar a una versión del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Fernández tiene un desempeño distinto cuando lanza en gira.

Como visitante, el nacido en la provincia de Villa Clara, Cuba, suma 27 aperturas con marca de 8-11, efectividad de 3.64, promedio de bateo rival de .223 y 11 chocolates por cada nueve innings.

Si bien Fernández luce como un pitcher regular cuando lanza lejos de Miami, su desempeño en la loma del Marlins Park simplemente provoca que los Marlines y sus aficionados confíen en él con los ojos cerrados.