OLIMPISMO

Podium llevó a 21 promesas a Río y seguirá hasta Tokio 2020

El programa de Telefónica ya ha destinado 3,5 millones a becas. Rafa Nadal, padrino: "No sé a qué nivel llegaré a Río, pero lo importante es estar".

Los becados, con Rafa Nadal, Alejandro Blanco y directivos de Telefónica.
JAVIER GANDUL
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Madrid Actualizado a

La cantera olímpica está de enhorabuena. Telefónica anunció este martes la extensión del Programa Podium hasta Tokio 2020 y la exportación del modelo a Latinoamérica. Un invento parido junto al Comité Olímpico Español e iniciado en 2014 por el que 88 jóvenes deportistas que no están incluidos en el ADO, elegidos entre sus respectivas federaciones y el COE, reciben una aportación mensual de unos 1.400 euros brutos.

De la primera remesa de becados, 31 han conseguido el pase a Río (5-21 agosto). Entre ellos algunos con opciones de subir al podio como Ray Zapata (gimnasia), Jesús Tortosa (taekwondo) o Fernando Alarza (triatlón). “La crisis estaba dejando sin apoyo a deportistas jóvenes”, justificó el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha destinado ya 3,5 millones de euros a las ayudas. Pallete, maratoniano, encontró un referente para mover las piernas en Mariano Haro, presente en el auditorio, que recibió un cariñoso guiño: "Nos enseñó a competir y a ganar". Algo que ahora es rutina. 

“En ese grupo de edad había un vacío grande, y desde el inicio del programa han conseguido 180 medallas y ocho campeonatos mundiales”, se alegró Alejandro Blanco, presidente del COE.

Noticias relacionadas

Para servir al futuro de espejo, subieron al estrado tres campeones olímpicos (Rafa Nadal, Marina Alabau y Tamara Echegoyen) y otro que apunta a serlo, Javier Gómez Noya. Nadal, que se retiró de Roland Garros, por una lesión en su muñeca izquierda, intentará llegar a tope. Pero no tendrá mucho rodaje. “No sé a qué nivel tenístico llegaré, pero lo importante es estar porque perderme Londres 2012 fue una decepción”, advirtió. El 5 de agosto portará la bandera en el desfile, y al día siguiente arranca el tenis. “Espero que la organización nos proteja y me dé descanso al día siguiente”, dijo el mallorquín, que confirmó que irá “a por todo”, también en el dobles mixto con Garbiñe Muguruza, a la que ya ve como “referente” del deporte español.

Noya (cinco Mundiales le contemplan) puja fuerte: “Me falta el oro olímpico y por trabajo no va a ser”. La cantera tiene donde mirarse.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos