RUGBY A 7

Iggy Martín pasa de pionero a autor del ensayo olímpico

Martín dejó en 2010 el rugby tradicional (XV) para centrarse en su sueño de alcanzar la élite del Seven. “Es como con el fútbol y el fútbol sala".

Iggy está casado con la saltadora de longitud Juliet Itoya.
ASTV
José Antonio Vera
Actualizado a

La épica e inesperada clasificación de la Selección Española de Rugby 7 para Río esconde historias de superación y para muchos incluso una reconversión. Un camino duro que abrió Ignacio Iggy Martín cuando en 2010 dejó el rugby tradicional (XV) para centrarse en su sueño de alcanzar la élite del Seven. “Es como con el fútbol y el fútbol sala, son deportes distintos. El XV es la sinfónica y el Seven es el jazz, la improvisación...”, explica el autor del ensayo decisivo en la final del Preolímpico. Iggy irá a Río con su esposa Juliet Itoya, saltadora de longitud.

Pasó por la cantera del histórico Biarritz y también fue a Parma, “entonces lo vi claro, quería dedicarme a esto al 100%. Me fui a Fiyi para aprender”. Una vez en España la realidad era otra, “aquí faltan recursos” y casi se va con Estados Unidos. En los últimos años, apenas dos cursos en las Series Mundiales (2013 y 2014) y esta clasificación para los Juegos supone aire fresco: “Ojalá sirva para que se forme a más chicos específicos de Seven, que se apoye a proyectos realistas, a largo plazo. La pena es que la Federación sólo puede respaldar a 14 jugadores y debe haber lugar para las nuevas generaciones”.

Noticias relacionadas

Tiki Inchausti es el seleccionador, pero hace sólo unos meses les entrenaba Alberto Socías. Tras su dimisión, Iggy creyó que “todo el trabajo se iría al garete. Teníamos una gran dinámica y eso nos frenó. El punto de inflexión fue darnos cuenta de que no puedes cambiar a los demás. Debes confiar en ti. Así se vio en el Preolímpico”. Ya clasificados, los Leones querrán “disfrutar en Río, pero compitiendo. Ganando un partido podemos jugar los cuartos y lograr un diploma. Sería precioso”. Palabra de Iggy, el pionero del Seven.

Pudo jugar con Estados Unidos

Ante el estancamiento profesional que suponía el Seven en España, y gracias a su doble nacionalidad, Iggy intentó jugar en 2014 para Estados Unidos. Le falló un trámite y tuvo que quedarse: “Nunca se sabe qué habría pasado pero lo superé gracias al grupo humano que había en la Selección Española de Seven y a mi mujer”.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos