JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

Un muerto y dos heridos en el asalto a un hospital de Río

Cerca de 15 delincuentes entraron en el hospital Souza Aguiar, próximo a Maracaná, para rescatar a un miembro del grupo que estaba en el centro.

Un muerto y dos heridos en el asalto a un hospital de Río
YASUYOSHI CHIBA AFP

Narcotraficantes fuertemente armados invadieron hoy un hospital céntrico de Río de Janeiro que será referencia durante los Juegos Olímpicos que comienzan en 46 días, en una acción que dejó una persona muerta y dos heridas.

Según informaron medios locales, unos 15 delincuentes ingresaron al hospital Souza Aguiar, próximo al estadio Maracaná y a otras zonas turísticas de la ciudad, y rescataron a un cómplice del grupo, que estaba internado y detenido.

El centro de salud se localiza próximo al estadio Maracaná y otras zonas turísticas de la ciudad. Por tener la mayor sala de emergencias de los hospitales públicos, es uno de los hospitales que recibirán turistas que necesiten atención médica durante la cita deportiva, que comienza el 5 de agosto.

Durante el episodio se produjeron tiroteos entre los marginales y la policía. Un paciente fue víctima de una bala perdida y murió, y un enfermero y un agente policial resultaron heridos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Río informó que estaba en conocimiento del plan de los delincuentes de rescatar a Nicolas Labre Pereira de Jesus, conocido como "Fat Family".

El coronel Luiz Henrique Marinho Pires, subjefe del Estado Mayor de la Policía Militarizada de Río, dijo que el delincuente rescatado estaba en estado grave, y que por esa razón no podían trasladarlo, aún cuando sospechaban que sus cómplices pretendían rescatarlo.

"Los hospitales municipales y estatales no tienen condiciones de recibir a esos elementos heridos. Es un problema que debe ser resuelto. Todos somos responsables", dijo el coronel, citado por el portal del diario "Folha de Sao Paulo".

El delincuente estaba internado bajo custodia desde el 13 de junio, debido a que tenía una herida de bala en el rostro derivada de un enfrentamiento con la policía. "Fat Family" es hermano de Marcos Antonio Firmino da Silva, alias "My Thor", considerado uno de los jefes del tráfico de drogas de Río.

El grupo llegó al hospital en cuatro motocicletas y cinco automóviles e invadieron el centro de salud armados con fusiles, pistolas y granadas.

Un paciente y una empleada del hospital fueron tomados como rehenes. Cuando llegaron al sexto piso, donde estaba ingresado "Fat Family", lo liberaron y huyeron con él en un vehículo robado del estacionamiento del hospital.