Rusia espera que 80 atletas tengan permiso para Río 16
El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov, advierte que antes se estudiará jurídicamente la legalidad de la expulsión del equipo.
Las autoridades rusas estiman que más de 80 atletas podrán recibir un permiso para poder competir en los Juegos de Río de Janeiro pese a la sanción de la IAAF, afirmó este sábado el presidente del Comité Olímpico de Rusia, Alexander Zhukov.
El jefe del olimpismo ruso indicó, de todas formas, que los juristas de la federación rusa de atletismo estudiarán primero en detalle la decisión adoptada el viernes por la IAAF en Viena.
Después de ello se evaluarán los pasos a seguir, señaló Zhukov en declaracones que recoge la agencia Interfax.
El titular de la federación rusa, Mijail Butov, indicó a su vez que es posible que se apele ante la Corte Arbiral del Deporte (TAS).
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) decidió el viernes prolongar la suspensión que rige sobre la federación rusa de atletismo y excluirla por lo tanto de los Juegos Olímpicos de Río, que comienzan el 5 de agosto.
El ente rector del atletismo, de todas formas, indicó que permitirá la participación de atletas rusos bajo bandera neutral y siempre y cuando puedan probar que han estado al margen del sistema de doping en Rusia.
El castigo generalizado para los atletas rusos despertó críticas de figuras como la estrella del salto con pértiga Yelena Isinbayeva, que denunció una "violación a los derechos humanos" e indicó que iniciará acciones legales para que se le permita competir en Río.
En Londres 2012, Rusia contó con más de 100 deportistas que participaron en las pruebas de atletismo. Y con 18 medallas, Rusia fue la segunda nación más exitosa en el atletismo de los últimos Juegos después de Estados Unidos.