JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

Los deportistas se cuestionan acudir a Río a causa del zika

A raíz de las últimas declaraciones de Pau Gasol, repasamos qué deportistas han confirmado o rechazado su presencia en Río por el virus

Un operario fumiga como medida preventiva para evitar la expansión del virus zika y del mosquito Aedes aegypti.
MARIANA BAZO
Jesús Mariano Martín
Redactor en AS.com desde 2015 y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Ciclismo, Tenis y Polideportivo, vive con pasión las carreras de ciclismo y los partidos más emocionantes de los circuitos ATP y WTA para intentar acercarte cada día a sus protagonistas y sus historias más curiosas.
Actualizado a

Durante los últimos meses, han sido muchos los deportistas que se han cuestionado su presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por temor al virus zika, que afecta a parte de la ciudad carioca. Las declaraciones de deportistas como Pau Gasol, que se ha planteado congelar su esperma en caso de ir a Río, han vuelto a poner de relieve la preocupación que existe sobre este asunto entre los atletas.

Los deportistas estadounidenses han sido los que más se han planteado acudir a Río. La portera de fútbol Hope Solo o la tenista Serena Williams aún no se han decidido sobre si competirán o no. El ciclista Tejay Van Garderen ya ha confirmado su renuncia, mientras que otros deportistas como el golfista Jordan Spieth o el atleta Justin Gatlin han dicho que sí estarán en la cita olímpica.

Entre los deportistas españoles, Pau Gasol ha sido el que más ha mostrado su preocupación por el zika. El jugador de los Chicago Bulls de la NBA escribió una tribuna en El País alertando de los riesgos del virus, algo que volvió a destacar en un acto publicitario, donde dijo que estaba "valorando sí iba a ir o no a los Juegos Olímpicos". A raíz de las palabras de Gasol, numerosos deportistas españoles consultados por AS mostraron división de opiniones sobre ir o no ir a Río, aunque la mayoría dijeron sentirse preocupados. La regatista española Marina Alabau, medalla de oro en Londres 2012, sufrió los síntomas del virus y comentó a AS que "se está exagerando con el zika".

Noticias relacionadas

Deportistas como David Casinos o Teresa Perales ya han confirmado que no tienen miedo al zika y que participarán en los Juegos Paralímpicos. También ha confirmado su presencia el regatista Jordi Xammar y también acudirá Rafa Nadal, que nunca ha mostrado preocupación por el virus. 

Otras estrellas del deporte como el golfista Rory McIlroy o el tenista Novak Djokovic mantienen aún su incertidumbre sobre si irán a Río. Otros golfistas como el fiyiano Vijay Singh y el australiano Marc Leishman sí han confirmado su baja por temor al virus. Mientras, atletas como el saltador de longitud británico y campeón olímpico en Londres 2012 Greg Rutherford ha decidido congelar su esperma antes de volar hacia Río.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos