Un Carlsen-Kariakin en julio en Bilbao previo al Mundial
La Final de Maestros completa el cartel más potente de los últimos años, con So, ganador en 2015, otros dos top-ten, Nakamura y Giri, y la nueva estrella mundial Yi Wei
Tal ha sido el deseo de no coincidir en cualquiera de las importantes competiciones que, por ejemplo, Serguei Kariakin, contratado por los organizadores noruegos de Stavanger con antelación a disputar y ganar en Moscú el Torneo de Candidatos, ha tenido que pagar la cláusula de rescisión del contrato que le obligaba a jugar contra Carlsen. Por tanto, este enfrentamiento, en rigurosa exclusiva mundial, convertirá a Bilbao y a su Final de Maestros del Grand Slam en una de las principales citas del calendario ajedrecístico internacional del año, al margen del Mundial individual. Y se verá reforzada por el cartel competitivo más potente de los últimos años. Junto a las dos estrellas del momento lucharán por ganar la prestigiosa txapela de la Final de Maestros el vencedor en la edición del pasado año, el estadounidense de origen filipino Wesley So, Anish Giri, el gran maestro holandés al que derrotó aquél en el desempate en 2015, y el también estadounidense de origen japonés Hikaru Nakamura, los tres situados en el top-ten del ranking mundial. Y además de estos jóvenes grandes maestros ya consagrados, veinteañeros todos, la emergente nueva estrella del ajedrez mundial: Yi Wei, el adolescente chino de 16 años, ya campeón olímpico y absoluto de su país, la nueva potencia mundial de este deporte. Los expertos y analistas ya le ven maneras de líder pese a su corta edad y experiencia internacional.
El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia han prestado su apoyo, en compañía de otros patrocinadores públicos y corporativos y la novena Final de Maestros de Ajedrez, torneo enmarcado en el evento Bilbao Chess 2016, vuelve a su formato original de seis jugadores, entre los días 13 y 23 de julio. El Teatro Campos Elíseos volverá a ser la sede del torneo por segundo año consecutivo, tras la exitosa experiencia del pasado año.
Ubicada en el centro del patio de butacas de la conocida como “La Bombonera” bilbaína, reconvertido y acondicionado para la ocasión, la Final estará rodeada, en una imagen inusual en la escenografía de los torneos ajedrecísticos internacionales, por los aproximadamente 140 competidores, profesionales y aficionados, que lucharán por hacerse con el triunfo en uno de los torneos abiertos más potentes que se disputan este año en el Estado, el IX Open Villa de Bilbao.
“Para la instituciones públicas de Bilbao y Bizkaia”, han resaltado tanto el el concejal de Desarrollo Económico Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano y el director de Promoción Exterior y Turismo foral, Asier Alea en la presentación del evento, “es estratégica la organización de este tipo de eventos deportivos en el que coexisten, simultánea y complementariamente, citas como la Final de Maestros, que congrega a lo mejor del ajedrez mundial, con torneos accesibles a una participación más abierta y numerosa. Esta complementariedad, elitista y a la vez popular, nos ayuda a atraer a un número mayor de competidores y visitantes y, al mismo tiempo, a promocionar nuestra imagen en el mundo y en un nicho temático, como el del ajedrez, que, con más o menos implicación, concita la atención de 500 millones de personas en el planeta, algunas de las cuales siguen en directo también las retransmisiones por Internet de los torneos de Bilbao”. Junto a ellos ha estado el seis veces campeón de Euskadi de Ajedrez Santi González de la Torre ha ofrecido detalles del torneo como portavoz a su vez del Club de Ajedrez Bilbao E-4, organizador deportivo del evento.
La organización del evento espera batir este año su multimillonario seguimiento en directo de la Final de Maestros, a través tanto de la web oficial http://www.bilbaochess2016.com como de las principales plataformas informativas de ajedrez en el mundo. A estos millones de seguidores en todo el mundo podrán añadirse los miles de aficionados que, todas las tardes entre el 13 y el 23 de julio, quieran acercarse al Teatro Campos para presenciar in situ y gratuitamente un espectáculo ajedrecístico difícilmente igualable y con el “morbo” añadido de los dos duelos directos entre Magnus Carlsen y Serguéi Kariakin, como única disputa competitiva a su lucha por el título mundial en noviembre.
Ambos, asiduos del Bilbao Chess desde que ya despuntaban como adolescentes, se enfrentaron en la edición de 2012 de la Final de Maestros, ganada por el noruego en un emocionante desempate frente al italo-americano Fabiano Caruana. Pese a su victoria final, Carlsen no pudo con Kariakin en ninguna de las dos partidas que jugaron y que finalizaron en tablas, tanto la disputada en la primera vuelta -en la ciudad brasileña de Sao Paulo- como la disputada en la vuelta en Bilbao.
En el palmarés del torneo, el número 1 del ranking y vigente campeón del mundo, Carlsen, ostenta dos txapelas, las conquistadas en 2011 y 2012, el mismo número que las ganadas (en 2009 y 2013) por el doble campeón olímpico, el armenio Lévon Aronian. Con una cada uno figuran el vencedor el pasado año, el estadounidense Wesley So, el búlgaro Veselin Topálov (en 2008) el ruso Vladimir Kramnik (en 2010) y el indio Viswanathan Anand (en 2014), ex campeones del mundo los dos últimos.
Junto a So, Kariakin y Carlsen, que parte a priori como gran favorito, lucharán por formar parte también del Olimpo ajedrecístico bilbaíno el estadounidense Hiraku Nakamura, el holandés Anish Giri y el adolescente chino Yi Wei, quien, aunque aún lejos de la más selecta élite, está considerado por los más acreditados especialistas de este deporte como el más firme candidato en un próximo futuro a disputarle y quizá arrebatarle la corona mundial a Magnus Carlsen, quien, a su vez, porfía para convertirse en el mejor ajedrecista de la historia.
La celebración simultánea de la Final de Maestros y del Open Villa de Bilbao que incluye en su programación Bilbao Chess 2016 es heredera de dos experiencias exitosas anteriores desarrolladas en 2014 y 2015, ediciones en las que la Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao compartió evento, hace dos años, con la disputa de la Copa de Europa de Clubes, que reunió a 400 jugadores de una treintena de países, y con el Campeonato Iberoamericano Individual, que enfrentó el año pasado en los tableros a 120 ajedrecistas representantes de 23 federaciones latinoamericanas.