NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACION

Villaecija logra la plaza olímpica y Mireia finaliza en 28ª posición

La nadadora del CN Sabadell finalizó 13ª y logra el billete porque fue la primera europea después de las primeras diez clasificadas.

Erika Villaecija.
ATTILA KISBENEDEK

En el Lago Serpentine de Hyde Park, en pleno corazón de Londres, Erika Villaecija tocó el metal que la acreditaba como octava clasificada y diploma olímpico en los10 kilómetros aguas abiertas en los pasados Juegos de 2012. Y lo hizo con el convencimiento de aquella mano ponía fin a su carrera en estas citas, que había arrancado con un quinto puesto en los 800 libre en Atenas 2004. Pero, cuatro años después, la nadadora del CN Sabadell volverá a repetir experiencia en Río, en esos10 kilómetrosaguas abiertas que ha ido perfeccionando con el paso de los años. Serán sus cuartos Juegos, por lo que iguala a María Peláez como nadadora española con más participaciones.

En el Preolímpico de Setúbal (Portgual), ante un mar Atlántico con fuerte oleaje y temperaturas de 18 grados, Villaecija ha logrado el billete al quedar por delante de Mireia Belmonte y hacerse con una de las 15 plazas que había en juego para la competición de agosto. La nadadora de 32 años ha finalizado en 13ª posición, con 1:57.11, lejos de la la china Xin (1:55.12), la ganadora. Mireia, por su parte, finalizó en 28ª posición, a 3:24, con una herida en la cara provocada en un avituallamiento.

Las españolas han protagonizado un espectacular mano a mano, con alternativas, aunque en la mayoría de vueltas dominado por la experiencia de Villaecija. La de Horta pasó octava por el primer kilómetro y medio, 21ª tras la segunda vuelta y luego se acomdó en una 12ª posición con la que llegó al final de la carrera. Mireia se descolgó a partir del séptimo kilómetro, fue perdiendo ritmo hasta que al final quedó sin opción de luchar por esos puestos. 

La llegada fue emocionante porque Villaecija ocupó la primera plaza europea después de las 10 clasificadas por puestos, es decir, que se quedó a solo un puesto de no lograr el billete, pero el sufrimiento de la pupila de Joan Fortuny tuvo recompensa. 

La experiencia le sirve a Mireia, que no podrá compaginar ambas disciplinas en los Juegos, pero que seguro que ha mejorado su mentalidad con estos esfuerzos. Mireia nadará cinco pruebas de piscina, más el relevo 4x200 libre, y peleará por meterse en las seis finales.